La asamblea de socios de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha aprobado la construcción de una segunda planta fotovoltaica para el autoabastecimiento de energía en los otros dos sectores de riego en los que aún se sigue utilizando la energía eléctrica convencional. Para ello, volverá a solicitar a la Junta de Andalucía una subvención de hasta el 60% del coste de la instalación a través de los fondos Feader en aras de mejorar el periodo de amortización de la inversión y conseguir el doble objetivo de disminuir la dependencia energética y mejorar la eficiencia consiguiendo también reducir las emisiones de C02.
Durante la asamblea también se ofreció a los socios los datos reales de la actual planta fotovoltaica que, en palabras del secretario gerente Fernando Sánchez, está dando “un excelente rendimiento” y se está cumpliendo con las previsiones iniciales por lo que en el periodo en el que lleva suministrando energía ya habría producido un ahorro de más de 40.000 euros.
Del mismo modo se valoraron las posibilidades del nuevo proyecto que servirá para abastecer el riego de una superficie aún mayor que el de la actual planta, con el doble de consumo de energía, aunque la mejor eficiencia de las placas fotovoltaicas que se han empezado a comercializar evitaría tener que construir una instalación con el doble de superficie. Los sectores de riego II y III en los que se implementará esta mejora energética ocupan unas 2.000 hectáreas y consumen anualmente unos tres millones de kilowatios hora al año.
Con todo, la comunidad de regantes ya está ultimando los detalles del proyecto con expertos en este tipo de ingeniería para presentar el mejor posible ante la administración autonómica intentando aprovechar esta nueva línea de ayudas.
Los socios de la comunidad de regantes han comprendido la importancia de este tipo de energía para el futuro e incluso muchos han empezado a pensar en proyectos individuales para sus parcelas que les permitan economizar los costes energéticos y luchar contra el cambio climático, el presidente de la entidad, José Antonio Garrido, ha animado a los socios a emprender este tipo de iniciativas y ha ofrecido los servicios de la comunidad de regantes para el asesoramiento y planificación de los mismos dada la experiencia adquirida en este tipo de proyectos.