Autismo Huelva Ánsares se suma a la Campaña ‘Haga Espacio’

0

Este martes se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha instaurada en 2007 para visibilizar la realidad, necesidades y capacidades de las personas con síndrome de Asperger (o TEA sin discapacidad intelectual asociada).

Aunque desconocemos el número exacto de personas que conforman este colectivo, diversos estudios de prevalencia de la discapacidad intelectual en la población infantil y adolescente con autismo (menores de 18 años) apuntan a que podrían representar en torno a un 45-70% del colectivo TEA.

La principal reivindicación de la campaña “#HazEspacio” es el reconocimiento específico del TEA, en el que se incluye el síndrome de Asperger, en los ámbitos normativo y administrativo, como un trastorno con características específicas y necesidades propias, tal y como ya está reconocido por la Comunidad Científica y la Organización Mundial de la Salud.

La campaña de sensibilización “#HazEspacio” pone el foco en el esfuerzo que hacen las personas con síndrome de Asperger para encajar en los diferentes entornos sociales, que no se adaptan a sus características y necesidades, viéndose obligadas incluso a “perder” parte de su propia personalidad y a adquirir esas posturas incómodas que representan las personas relacionadas con cada letra.

En este sentido se reivindica una mejora en el reconocimiento de las necesidades de las personas con síndrome de Asperger en los sistemas de valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia, así como la incorporación del TEA de manera específica en la normativa española, para garantizar la eliminación de los vacíos existentes en la actualidad y acabar con las discriminaciones que sufre el colectivo en ámbitos como la educación o el empleo.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies