Este martes y miércoles, 18 y 19 de febrero, CCOO ha convocado huelga entre los casi 1.400 Técnicos de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), contratados por empresas para prestar los respectivos servicios educativos, para exigir la subrogación de sus empleos una vez estos pasen a ser prestados con empleo público.
Ambos colectivos prestan servicios educativos a través de empresas en 103 centros de enseñanza públicos repartidos por la provincia de Huelva, siendo un colectivo altamente feminizado con casi el 98% de mujeres.
En este sentido CCOO indica que “valoramos positivamente la participación de las trabajadoras tanto en la huelga, que ha llegado al 95% en la provincia onubense, como en la concentración regional, donde han pedido la subrogación de sus empleos”.
Igualmente, la central sindical informa que, ante estas dos jornadas de huelga la Administración pretendía establecer unos servicios mínimos abusivos, y la presión de CCOO ha hecho que no se establezcan por no tratarse una actividad laboral que los requiera.
Desde el sindicato añaden que «estas trabajadoras exigen el cumplimiento de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público, y concretamente su Art. 130.3, por la que la Consejería de Educación y Deporte estaría obligada a la subrogación de este personal, una vez la prestación del servicio sea ofrecida de forma directa y con personal propio por la Administración»
CCOO recuerda que el conflicto surge a raíz del Informe General de la Junta de Andalucía de 2016, por el que queda claro que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) no tiene competencias para la contratación del Servicio de Apoyo y Asistencia al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales ni el de Interpretación de Lengua de Signos, y que la Consejería de Educación tiene hasta el 2022 para convertir estos puestos en públicos.
Después de estas dos nuevas jornadas de huelga y concentración, CCOO espera que la Consejería de Educación y Deporte mueva ficha y llame a la negociación, pero, si no hay respuesta, la movilización continuará con más protestas y más huelgas.