6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Celebración en Huelva del Día Europeo del 112

Familia 2La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, ha presidido este miércoles los actos conmemorativos del Día Europeo del 112 celebrados de manera conjunta en la Delegación del Gobierno de Huelva.

A dicha celebración han estado invitados 75 alumnos del IES Pablo Neruda de Huelva. A la población escolar se han dirigido las actividades destinadas a conmemorar el Día Europeo del 112, cuyo objetivo es dar a conocer el servicio de emergencias entre la población, ahondar en la difusión del Número Único Europeo y enseñar a actuar ante una emergencia.

Para ello, se ha realizado una exhibición de operativos en la que han participado con dispositivos y vehículos especiales el servicio Emergencias 112 Andalucía, el GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía); Infoca; la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES; la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma; Bomberos y Cruz Roja. Esta es la segunda jornada dedicada a la divulgación del trabajo que realizan los operativos de emergencia y que ayer contó con la participación de casi un centenar de alumnos del colegio José Oliva de la capital onubense.

De este modo, los menores han podido conocer qué es y para qué sirve el Teléfono 112, cómo actuar en caso de una emergencia y cómo trabajan de manera coordinada todos los operativos ante una llamada de socorro.

La delegada ha recordado, en este sentido, que “la formación en prevención y valores de autoprotección a los menores es fundamental porque los niños de hoy pueden salvar vidas mañana”. “Actividades como las que celebramos hoy son esenciales para la protección de todos, además de una manera eficiente de invertir en seguridad y construir desde la base una sociedad más resiliente”, ha subrayado.

Un reciente estudio de Calidad del sistema 112, realizado a más de 3.000 personas, ha revelado que la satisfacción global de los usuarios durante el pasado año 2019 fue de sobresaliente. Los aspectos mejor valorados por los ciudadanos que recurrieron al Teléfono Único de Emergencias han sido la accesibilidad al servicio 112 (que alcanzó una nota de 9,24) y la calidad del personal (con un 9,03).

Aumento de los avisos al 112

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado en la provincia de Huelva un total de 38.573 incidencias durante el pasado año 2019, un 9,8 por ciento más que en el ejercicio anterior cuando se gestionaron 35.115 avisos, un incremento que sitúa al 112 como referente único para la ciudadanía en la atención y coordinación de emergencias. La delegada ha destacado “la profesionalidad, dedicación y entrega de los trabajadores de este servicio durante los 365 días del año”.

El grueso de las emergencias gestionadas en Huelva durante 2019 ha sido de carácter sanitario, con 16.563 incidencias atendidas, casi el 43 por ciento del total, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (6.541). Por detrás están las incidencias de tráfico (3.800), los incendios (3.225) y los accidentes de circulación (2.242).

En el reparto territorial, Huelva ha sido la provincia con un menor volumen de actividad en emergencias. Sevilla fue la que concentró un mayor volumen de atenciones (casi el 28 por ciento), con 186.444 avisos, seguida de Málaga, con 135.108 (20 por ciento del total). Le siguen Cádiz (83.162) y Granada (81.946). A continuación, entre las provincias con menor número de incidentes coordinados, se situaron Almería (50.099), Córdoba (49.030) y Jaén (43.851). En total en la comunidad han sido 668.236 los avisos coordinados durante 2019.

Respecto a la distribución por periodos en el año, los meses de verano han sido los más activos. Agosto ha sido el mes con más avisos del año (4.479), debido al aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas por fiestas y los numerosos desplazamientos que se registran durante el periodo estival.

El servicio emergencia 112 es multilingüe, es decir, atiende llamadas en inglés, francés, alemán y árabe, además de español. De esta forma, se ofrece cobertura de todas las situaciones que se produzcan en la comunidad, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que requiera ayuda. Durante el 2019, el Teléfono 112 ha recibido más de 9.500 llamadas en idiomas diferentes al español, la mayor parte en inglés (8.024), seguidas de las recibidas en francés (923), alemán (385) y árabe (161).

Los días de más actividad en las salas del 112 han sido los fines de semana, con un 52,58 por ciento del total de las emergencias coordinadas en la comunidad, mientras que por franjas horarias, los tramos comprendidos entre las 21.00 y las 22.00 horas han concentrado el mayor número de demandas, con una media regional de 88 emergencias coordinadas a la hora.

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