Se conoce como la Raya a la frontera que separa España y Portugal, una línea muy definida en los mapas, pero más difusa en la realidad, ya que existe un gran vínculo entre los pueblos a un lado y a otro. Esta conexión se percibe en el habla, en las tradiciones y en una historia compartida surgida, en muchos casos, a raíz del contrabando de frontera, que permitió a los vecinos sobrevivir en las épocas más duras.
Dos de estas localidades rayanas son Alcoutim (en el Algarve) y Sanlúcar de Guadiana (en Huelva). Situadas a ambos lados del Guadiana, se unen cada año desde hace cuatro para celebran un evento muy especial que rememora tiempos pasados: el Festival del Contrabando. El eslogan de esta cuarta edición, que tendrá lugar los días, 27, 28 y 29 de marzo.
Durante tres días, se instala un puente peatonal sobre el río, permitiendo cruzar fácilmente a un lado y a otro y disfrutar de la actividades culturales y artísticas programadas a ambos lados de la frontera. Destacan un mercado de época, la gastronomía local, talleres de artesanía y animación en las calles (teatro, circo, música, personajes vestidos de época…) Todo el programa está pensado para trasladar al visitante a los años 30 y 40 del siglo XX.
El Festival del Contrabando aúna diversión e historia. Estas jornadas son un homenaje al pasado, a una época difícil en la que los vecinos traficaban de manera cotidiana con todo tipo de mercancías (almendras, harina, patatas, telas, café, tabaco…) para hacer frente a las dificultades. El contrabando propició también un intercambio de palabras, de ideas, de sentimientos y de historias compartidas que forjó una identidad local que se mantiene hoy en día. El Festival del Contrabando rememora esos tiempos para que esta parte de la historia no caiga en el olvido.