El pleno de Huelva exige a la Junta que pague una deuda de 10,2 millones

0

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este lunes la propuesta defendida por la portavoz municipal de Adelante Huelva, Mónica Rossi, con la que se reclama a la Junta de Andalucía que pague al Consistorio onubense los algo más de 10,2 millones de euros, por no incluir en los presupuestos andaluces el incremento correspondiente a la denominada Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Rossi ha explicado que con estos fondos el Ayuntamiento podría financiar medidas “tan necesarias” como el incremento del gasto en el Plan de Empleo municipal, las inversiones del Plan de Municipal de Vivienda para el alquiler social, del Plan Integral del Distrito V, las intervenciones en los barrios con necesidades sociales y de infraestructuras, el Plan Municipal de la Mujer, la rehabilitación de los bienes de interés cultural que como el Mercado de Santa Fe, son actualmente edificios en ruina y hasta dotar de recursos económicos al comité de expertos de los fosfoyesos para que puedan empezar a trabajar con medios suficientes, ya que se trata de fondos incondicionados que cada Ayuntamiento puede usar para atender las necesidades que tienen sus respectivas poblaciones.

La deuda que la Junta de Andalucía mantiene con todos los municipios andaluces, que supera actualmente un total de 870 millones de euros, se debe al incumplimiento por parte del Gobierno andaluz de la Ley andaluza que la regula, al mantener congeladas desde 2012 hasta 2018 el incremento anual de estos fondos provenientes de los tributos que gestiona la Junta de Andalucía. Además de no incluir, desde entonces, en sus presupuestos la subida anual a la que legalmente está obligada. Se da la circunstancia de que el PP, cuando el PSOE gobernaba en Andalucía y tampoco cumplía con el pago de esta deuda, reclamaba el pago de la misma, desentendiéndose de esta reivindicación desde que está en el gobierno andaluz.

Por otra parte, la iniciativa con la que Adelante Huelva pedía que el Ayuntamiento impulsara un la creación de una mesa de participación para afrontar medidas con las que garantizar la calidad del aire en la ciudad de Huelva ha resultado rechazada en el Pleno celebrado hoy, con los votos en contra del PSOE, PP y VOX. Adelante Huelva reclamaba al Ayuntamiento que encabezara un pacto por el aire limpio de Huelva, implicando a los demás representantes municipales, autonómicos y de la Universidad de Huelva, con el fin de evitar episodios de contaminación ambiental que afectan a la salud pública de la población onubense, que se han constatado en informes de la Organizacón Mundial de la Salud.

Por último, el equipo de gobierno del PSOE no ha atendido a la interpelación presentada por Adelante Huelva para que el alcade de Huelva actúe de manera transparente en su gestión del Recreativo de Huelva. El Grupo Municipal de Adelante Huelva quería que el equipo de gobierno explicara sus motivos para no actuar con transparencia respecto a las cuentas del club decano y por las manifestaciones efectuadas por José Fernández, concejal del PSOE, en las que anunciaba la intención de hacer que el Ayuntamiento destine más fondos públicos al Recreativo.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies