Cerca de 200 artistas, entre músicos y alumnos de la Academia Municipal de Baile interpretaron al unísono el Himno de Andalucía para cerrar el I Encuentro de Bandas de Música de Cartaya. Pocas veces ha sonado con tanta fuerza el himno andaluz en una plaza abarrotada de público. Y es que los cartayeros y cartayeras aprovecharon la soleada mañana del domingo para disfrutar del espectacular concierto que ofrecieron las bandas participantes en esta iniciativa, que organizaron la Asociación Cultural y Musical ‘Ateneo Musical Cartayero’ y el Ayuntamiento de Cartaya.
Si uno de los objetivos, como señaló en la presentación de la iniciativa el alcalde, Manuel Barroso, era “llenar de vida el centro de Cartaya y hacer disfrutar a los ciudadanos y ciudadanas de una actividad musical que nace con vocación de continuidad”, puede darse por conseguido, aseguraron la concejala de Cultura, Isabel Orta, y el presidente del Ateneo, Javier Rebollo, para quienes “nuestras pretensiones se han conseguido con creces”.
La acogida del público cartayero hizo que, según destacaron los propios responsables de las mismas, las bandas procedentes de otros puntos de la provincia, se sintieran como en casa. Todas ellas ofrecieron un bonito espectáculo musical, al que se sumó, con sus coreografías, la Academia Municipal de Baile de Charo Angulo.
Participó la Banda de Música ‘Villa de Nerva’, que dirige Julio Agustín Jurado Vázquez; al que sus compañeros rindieron un emotivo homenaje y le entregaron un bonito detalle de recuerdo “en agradecimiento a sus años de dedicación a la música y a nuestra banda en particular”, puesto que el de ayer fue su último concierto con sus compañeros. También la Banda de la Escuela Municipal de Aljaraque con la colaboración del Aula de Música de San Bartolomé, que dirigió Beatriz Carrascosa Sánchez y la Banda del Ateneo Musical Cartayero, que dirigió Pablo Ponce Chaguaceda.
Después de un concierto en el que cada banda interpretó tres pasodobles y que cerró la interpretación conjunta del Himno de Andalucía, la concejala de Cultura, que agradeció la colaboración de todas ellas y de la Academia de Baile, entregó a todos/as ellos/as un detalle en recuerdo de su participación en este primer encuentro de bandas. Añadió que “este encuentro nace con vocación de continuidad y con el objetivo de convertirse en un referente cultural a nivel provincial”.