Coronavirus: La UHU llama a la “tranquilidad” de sus erasmus

0

Ante la situación que se está dando en el norte de Italia –que se une a la que ya padecían China y más recientemente Corea del Sur, entre otros países– por los casos de contagio a causa del coronavirus (COVID-19), que ha provocado el cierre de los campus universitarios, la Universidad de Huelva ha querido lanzar un mensaje de “ánimo y tranquilidad” a la comunidad universitaria, especialmente a aquellos estudiantes que se encuentran cursando sus estudios en Italia y en otros países mediante programas de movilidad internacional, especialmente el Programa Erasmus+.

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización, que encabeza la vicerrectora Reyes Alejano, y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva han asegurado que se está realizando un “seguimiento muy de cerca” de la evolución de la situación, manteniendo contacto con las universidades locales y la agencia nacional Erasmus (SEPIE).

La Onubense se muestra sensible ante la situación producida en el norte de Italia, donde los casos de coronavirus han provocado la suspensión de la actividad docente en las universidades de la región. Por ello, la Universidad de Huelva apela a la “tranquilidad” que debe mantenerse en este escenario, y ha remarcado en este sentido que las “posibilidades de contagio siguen siendo en general muy reducidas, y aún menor la opción de que la enfermedad derive en un cuadro serio”.

En cualquier caso, desde el Vicerrectorado de Internacionalización se ruega encarecidamente a los estudiantes de la Onubense que cursan sus estudios en Italia que “sigan las instrucciones que reciban tanto de las autoridades italianas como de las universidades que acogen a estos estudiantes”.

A los estudiantes de la UHU que están realizando una movilidad en Italia, ha recordado que en respuesta al aumento de casos de coronavirus, principalmente en las regiones de Piamonte, Véneto, Lombardía, Emilia Romana y Lazio –fundamentalmente pequeñas comunidades–, las autoridades gubernamentales han tomado la decisión de cerrar temporalmente los campus universitarios durante una semana, en principio hasta el día 29 de febrero, como medida de precaución, y suspender los viajes escolares de estudiantes italianos tanto en el país como a otros países.

Ante la posibilidad de que estas medidas preventivas se extiendan en el espacio y el tiempo, la Universidad de Huelva pide a los estudiantes que “sigamos vigilantes en relación a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad italiano”.

No sólo a los alumnos que cursan sus estudios en Italia, sino también a los que se encuentran en otros países, la Onubense ha recalcado que la naturaleza del COVID-19 merece precauciones adicionales para los viajeros en muchas partes del mundo, de manera que en un gran número de países se han puesto en práctica procedimientos de examen médico y algunos gobiernos han aconsejado a los viajeros que soliciten un certificado de buena salud a un profesional médico y que lleven el documento encima cuando viajen al extranjero.

En algunos casos, es posible encontrar cierres de oficinas públicas y de la administración, así como el cierre de oficinas públicas y de la administración, así como el cierre de lugares públicos, cancelaciones de grandes reuniones y actos públicos y medidas de precaución durante los viajes. Por todo ello, la Universidad de Huelva ha rogado a todos los estudiantes que viajen a seguir las directrices de salud y seguridad de la Organización Mundial de Salud (OMS) para disfrutar de una estancia segura y fructífera y que pueden ser útiles en general para preservar un buen estado de salud.

La OMS recomienda limpiarse las manos frecuentemente usando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón; cubrirse la boca y nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser y estornudar –así como tirar el pañuelo de papel inmediatamente y lavarse las manos–; evitar el contacto cercano en la medida posible con cualquier persona que tenga fiebre y tos; buscar rápidamente atención médica, vía telefónica en primera instancia, en caso (poco probable) de aparición de síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar, y compartir con el médico los antecedentes de viajes anteriores.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies