Giahsa aprueba 23 ayudas destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro

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La empresa pública Giahsa ha aprobado las ayudas anuales destinadas a las entidades sociales sin ánimo de lucro, con un importe superior a los 40.000 euros del que se han visto beneficiados un total de 23 pólizas. De las cifras derivadas de su acción social se pueden destacar la inclusión de 776 familias en situación de Pobreza Energética desde la implantación de dicha figura, así como el importe superior a los dos millones de euros movilizado por las políticas sociales de la Mancomunidad de Servicios (MAS) durante el pasado ejercicio.

La presidenta de la MAS, Laura Pichardo, ha explicado que la acción social de Giahsa “se organiza en torno a tres ejes fundamentales: el fraccionamiento de deuda para evitar cortes de suministro por motivos económicos, las bonificaciones sociales para los colectivos más desfavorecidos y las ayudas directas en el pago de recibos con cargo al Fondo Social”. En el primero de los ejes, la empresa pública “ha concedido el pasado año fraccionamientos a 40.000 pólizas a través del Servicio de Gestión Tributaria (SGTH), con un importe de casi 1,6 millones sobre 22.000 recibos”. Los plazos de pago en estos casos, en función de las condiciones socioeconómicas acreditadas por los Servicios Sociales, puede llegar hasta los 60 meses.

Bonificaciones y ayudas sociales

Las bonificaciones sociales, por otro lado, se han aplicado sobre más de 43.000 recibos de 2.200 familias. Según Pichardo, “Giahsa ha destinado 315.000 euros a las bonificaciones correspondientes a casos de dependencia, desempleo, situaciones de especial necesidad y pensionistas”. En cuanto a las ayudas sociales que se detraen del Fondo Social, al que Giahsa destina una dotación presupuestaria anual de 150.000 euros, “se han aplicado 46 ayudas directas concedidas por la Comisión de Arbitraje, el Defensor del Usuario y las destinadas a las entidades sociales sin ánimo de lucro, por un total de 54.000 euros”.

Laura Pichardo ha recordado también que “un total de 776 familias han sido declaradas en situación de Pobreza Energética desde que dicha figura se implantó en la política de acción social de Giahsa”, al tiempo que ha resaltado el hecho de que “la deuda media por habitante se haya reducido un 19% en los últimos tres años: si hablamos de la deuda a corto plazo, la reducción alcanza ya el 26%”.


El análisis de estas “cifras elocuentes -ha concluido Pichardo- permite constatar que la acción social de Giahsa está alcanzando objetivos palpalbles con la colaboración de los ayuntamientos y el Servicio de Gestión Tributaria. La vocación de servicio público común a todas estos organismos, nos obliga a trabajar a diario para garantizar un derecho básico como es el suministro de agua potable a usuarios que, circunstancialmente, se encuentran en situaciones desfavorables”. Las partidas económicas que Giahsa destina a este tipo de ayudas no repercute sobre el precio del agua, ya que sobre todo se detraen del montante recaudado en la lucha contra los fraudes en el suministro.

 

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