María Gracia reclama “políticas públicas que garanticen el derecho al trabajo y la vivienda”

0

La parlamentaria onubense por Adelante Andalucía, María Gracia González, participó el pasado lunes en un acto para disertar sobre asuntos de precariedad laboral organizado por la plataforma Caminando en Huelva, donde destacó que para la sociedad actual “es esencial poner en marcha políticas públicas que garanticen el derecho al trabajo y a la vivienda”.

En el encuentro, celebrado en la Asociación de Vecinos de los Desniveles de la capital onubense y en el que participó el exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, González subrayó que Huelva es actualmente la segunda provincia andaluza “con mayor porcentaje de contratos temporales, superada sólo por Jaén, con un 98 por ciento de contratos” de este tipo.

La representante de Adelante se refirió a “las diferentes reformas laborales impulsadas por los gobiernos del bipartidismo” como las que han determinado “una relación causa-efecto en la precarización del mercado laboral”, donde las cifras hablan por sí solas. Por todo ello, remarcó que hay que incluir “cambios que limiten la estacionalidad y la temporalidad” en el trabajo, así como “actuaciones que reduzcan la brecha salarial de género en el mercado laboral”.

Así, la provincia onubense “terminó 2019 con 502.791 contratos, de los que 490.843 son temporales, el 97,6 por ciento, y sólo 11.948 son de carácter indefinido (el 2,38 por ciento)”, explicó González durante su intervención, según los datos consultados del Servicio Público de Empleo Estatal.

“Huelva finalizó 2019 con 58.300 parados”, que se traduce en “4.400 desempleados más que en 2018”, enfatizó, para continuar diciendo que “desde enero ha habido un descenso de aproximadamente 2.000 empleos por campaña agrícola”. González añade un dato más: “en Andalucía el desempleo aumenta en un 3’62 por ciento” que se traduce en más de 28.100 parados, mientras que “el paro a nivel estatal aumenta un 2’8 por ciento”, más de 90.200 personas. “Eso significa que casi uno de cada tres nuevos parados en España es andaluz”, apostilló.


Durante su ponencia, la parlamentaria de Adelante señaló, además, como la brecha salarial de género es el resultado de “la segregación ocupacional” que sufre la mujer, “la concentración” de ésta “en empleos a tiempo parcial y el desfase salarial”. Igualmente, fue contundente al afirmar que la “brecha salarial existe”, hecho confirmado por organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Ibex 35, además de por los sindicatos y el movimiento feminista.

A todo ello hay que añadir la calidad en el empleo que “es mala”. Esta baja calidad se traduce en que Andalucía sigue siendo “la comunidad con la tasa de temporalidad más alta de España, un 35 por ciento”, que son “nueve puntos más que en el conjunto del Estado”.

Por su parte, el que fuera defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo –que en la actualidad se dedica a su voluntariado en la Asociación Voluntarios por Otro Mundo–, se centró en hablar sobre derechos sociales y derechos humanos, destacando el alto porcentaje de suicidios que existe a día de hoy en una sociedad con condiciones de vida precarizadas, provocando más muertes que los accidentes de tráfico.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies