Más de 150 profesionales del jamón se reúnen en Jabugo

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los municipios de Jabugo y Aracena han acogido del 21 al 23 de febrero la celebración del II Congreso de la Asociación Global Amigos del Cuchillo Jamonero (ACAGUJ), que ha congregado a más de 150 profesionales del sector del jamón de toda España y de países europeos como Alemania u Holanda, para compartir conocimientos y poner en valor la cultura del jamón.

Durante la clausura, el presidente de AGACUJ, Clemente Gómez, abogó por la formación del sector y definió este Congreso como “una ocasión única para que personas muy diversas pero con un objetivo común, profesionalizar el mundo del jamón, puedan intercambiar ideas e inquietudes”.

Gómez se mostró muy satisfecho por la participación registrada “ya que hemos sido capaces de movilizar a más de 150 profesionales y reunirlos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche” y destacó “la calidad del amplio programa formativo de este año”, que ha incluido visitas a secaderos y bodegas de la zona, charlas
sobre la DOP Jabugo, una cata sensorial, presentación de la Ruta del Jabugo o una Master Class de corte de jamón.

En este punto, calificó de éxito “la apuesta que hemos realizado por un nuevo formato de intercambio de experiencias” en el que dos personas muy vinculadas al mundo del jamón, el maestro jamonero Bartolomé Piñero Richarte y la ganadera Helena Escaño López compartieron sus historias. “Fueron dos ejemplos que nos sirvieron de inspiración y que están muy relacionados con nuestro objetivo de promover una cultura de crecimiento tanto profesional como personal entre nuestros socios”, afirmó el presidente de ACAGUJ.

En cuanto a la entrega de galardones que cada año otorga la asociación a personas o entidades, Gómez aseguró que “ha sido muy emotivo poder homenajear a los 31 municipios que conforman el territorio de elaboración de la DOP Jabugo por su contribución para que este proyecto territorial pudiera ser una realidad. El cambio de nombre DOP Jamón de Huelva por JABUGO fue gracias a la generosidad expresada por la unión y unanimidad de todos esos municipios, que hoy promocionan bajo el lema Tierra de Culto”.

Para ellos ha sido este año el galardón ‘Reconocimiento a una trayectoria”, que fue entregado en el transcurso de una cena de gala a la que asistieron la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de estos municipios y el presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García Palacios, quienes agradecieron a la asociación “la sensibilidad y el cariño mostrado al tratar un tema en el que las dificultades no fueron pocas y en el que ha sabido recordar momentos históricos y de encuentro que nos han emocionado”. Que a su vez fueron respaldados por la presencia de representantes institucionales de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo, reforzando así la gran importancia de que este congreso se celebre en este territorio.

Asimismo, Gómez alabó las cualidades de Juan Luis Ortiz Pérez, socio reconocido este año con el galardón ‘Espíritu AGACUJ” de quien dijo “encarna valores como el amor por el jamón, la pasión, la generosidad, la humildad, la honestidad y las ganas de aprender y de enseñar”. Este galardón alcanza más dimensión, si cabe,
al ser elegido entre sus propios compañeros de forma anónima y sin nominaciones.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies