Giahsa minimiza la turbidez del agua en Higuera y Puerto Moral

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La puesta en marcha por parte de Giahsa de la planta de tratamiento por filtración de Puerto Moral, después de su primer mes de funcionamiento en pruebas, va a mejorar de manera notable la calidad del suministro y, en especial, está terminando con los problemas de exceso de turbidez que afectó durante algunos días a los usuarios de Higuera de la Sierra, y en menor medida a los de Puerto Moral y las aldeas araceneras de La Umbría y Valdezufre. El director ejecutivo de la empresa pública, Manuel Domínguez, explicó estos avances técnicos en el transcurso de una visita realizada al municipio serrano, en la que ha asegurado que “concluida la toma de medidas preventivas, que incluyeron interrupciones del suministro durante algunas madrugadas en Higuera, hemos podido comprobar sobre el terreno cómo la instalación de filtración está cumpliendo su cometido a la perfección y el agua de suministro recupera la calidad necesaria”.

Domínguez, que estuvo acompañado en la visita por los alcaldes de Higuera, Enrique Garzón, Puerto Moral, Mario Guzmán, y Aracena, Manuel Guerra, confirmó que “con la puesta en marcha definitiva de esta infraestructura de tratamiento del agua, en la que Giahsa ha invertido en torno a los 80.000 euros, se plantea una actuación preventiva de choque ante episodios puntuales de arrastre en el suministro que deriven en turbidez final del agua, gracias a la cual los usuarios no la percibirán en sus grifos”. El director ejecutivo de la empresa pública aprovechó la visita para “agradecer la colaboración y la implicación de los tres alcaldes, así como la celeridad de los técnicos en poderles ofrecer una solución técnica y económicamente viable y, sobre todo, con efectos visibles a la mayor brevedad”.

En espera de las obras del anillo hídrico

Como recordó el alcalde de Higuera, Enrique Garzón, “la instalación de esta planta de filtración en Puerto Moral es una medida provisional, aunque efectiva al cien por cien, que nos mantiene a la espera de que la Junta de Andalucía desarrolle las obras de abastecimiento programadas en la comarca, en concreto la primera fase del anillo hídrico de la Sierra”. Garzón incidió en la “diligencia de Giahsa a la hora de resolver el problema de turbidez en el suministro en poco más de un mes, y dar una respuesta efectiva a una demanda ciudadana, a una necesidad apremiante”.

Por su parte, el primer edil de Puerto Moral, Mario Guzmán se refirió a la “resolución de un problema de largo recorrido, que se percibía de un modo especial en las épocas de fuertes lluvias. Hemos comprobado sobre el terreno y con las explicaciones de los técnicos que la planta de filtración presenta un perfecto funcionamiento”. Finalmente, Manuel Guerra, alcalde de Aracena, se refirió a la planta como “una infraestructura avanzada, necesaria y demandada, lo que supone un paso importante en la garantía del servicio que Giahsa ofrece a los usuarios, un esfuerzo técnico y económico que tenemos que agradecer”.

Las obras destinadas a la mejora del anillo hídrico de la Sierra, en la que Giahsa aportó la redacción del proyecto, han superado varias fases de su tramitación administrativa y están únicamente a la espera de que la Junta de Andalucía apruebe la correspondiente licitación. Dichas actuaciones tendrán una duración prevista de 12 meses y una inversión de 4,4 millones de euros, y supondrán una solución de alcance para el suministro en diversos núcleos de la comarca.

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