Una mujer tiene que trabajar 52 días más para cobrar lo mismo que un hombre

0

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, María Martín, ha presentado en la mañana de este jueves la campaña de sensibilización contra la brecha salarial #NiUnDíaMásPorMenos con motivo del Día Europeo Por la Igualdad Salarial, que se conmemora cada 22 de febrero, y ha recalcado que “solo seremos iguales cuando nuestros salarios sean los mismos”. Esta iniciativa de concienciación incluye un vídeo, camisetas y piezas para su difusión a través de las redes sociales y los Centros Provinciales de la Mujer. Además, el IAM lanza el ‘Manual Práctico sobre brecha salarial entre mujeres y hombres’ dentro de la Colección de Publicaciones de la Unidad de Igualdad de Género.

Martín ha subrayado que “la desigualdad salarial tiene su fundamento en motivaciones estrictamente discriminatorias, es decir, está basada en el sexo de la persona, y afecta principalmente, y por una cuestión de género, a las mujeres”. Así, ha señalado que “el IAM tiene como uno de sus objetivos estratégicos el fomento de la empleabilidad y de cuestiones relacionadas con el empleo, como esfera básica de la vida afectada por un sistema desigual”.

En este contexto, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, promueve la campaña #NiUnDíaMásPorMenos “ya que solo seremos iguales cuando nuestros salarios sean los mismos”. La asesora de programa ha explicado que “actualmente hay un número muy significativo, y es el 52, ya que 52 son los días que separan a las mujeres y los hombres de la igualdad salarial en el trabajo”.

“52 son los días que, de media, una mujer trabaja sin sueldo por el mismo trabajo que haría un hombre. Así es la brecha salarial. Una realidad que afecta a muchas trabajadoras andaluzas. Por eso, con esta iniciativa, que se imprimirá en camisetas, unida a otras actuaciones, queremos denunciar esta injusticia social y realizar una campaña de sensibilización y concienciación a la población en general”, ha subrayado.

No en vano, tanto los estudios recientes de los sindicatos como el Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de Andalucía, alertan de que cuatro de cada diez personas contratadas en Andalucía son mujeres, siendo además ellas las que en un 70% ocupan trabajos a tiempo parcial. En base al salario medio percibido, las andaluzas cobran entre 4.000 y 6.000 euros menos al año que los andaluces y esta brecha aumenta cuando los contratos son indefinidos.


Además son las andaluzas, un 84% de mujeres frente a un 14% de varones, quienes mayoritariamente abandonan su vida profesional para atender las labores de cuidados, siendo esta la segunda causa de inactividad tras la jubilación. Al igual que en el resto del país, la brecha salarial no es exclusiva del periodo de actividad sino que repercute e incide en la jubilación.

“Todos estos datos justifican que en nuestra agenda, y durante los 365 días del año, trabajemos para luchar contra la brecha salarial y todas las brechas de género que encuentran las mujeres en el ámbito laboral”, ha asegurado Martín.

Junto a la campaña, la asesora de programa también ha presentado el ‘Manual Práctico sobre brecha salarial entre mujeres y hombres’, dentro de la Colección de Publicaciones de la Unidad de Igualdad de Género del IAM, donde se realiza un análisis de la situación actual y se proponen propuestas de acción. De este manual se imprimirán 3.000 ejemplares que se distribuirán a través de los Centros Provinciales de la Mujer y de las Unidades de Igualdad de Género de todas las consejerías de la Junta de Andalucía. Además, este documento, de 68 páginas, se puede descargar en la página web del IAM.

“Este manual nace con la finalidad de convertirse en una herramienta práctica para la ampliación de conocimientos sobre el diseño y planificación de las políticas de igualdad en el empleo, planes y programas, que tengan en cuenta las necesidades e intereses de mujeres y hombres, ofrecer pautas para detectar discriminaciones de género en el entorno laboral en el aspecto retributivo y establecer claves sobre cómo intervenir para erradicar la brecha salarial desde las políticas públicas, ámbito desde el que las Unidades de Igualdad de Género de la Junta de Andalucía desempeñan un papel clave en el impulso de la sensibilización a la sociedad y promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres”, ha destacado.

Todas estas actuaciones, focalizadas en torno al 22F, se complementan con la acción que se lleva a cabo durante todo el año, ya que el Instituto Andaluz de la Mujer establece a nivel autonómico medidas y recursos que ayuden a las empresas a la implementación del principio de igualdad de forma transversal. Entre estas medidas se encuentran el asesoramiento y seguimiento de la elaboración de los Planes de Igualdad a través del programa EQUIPA, el protocolo para la integración del enfoque de género en un Plan de Empresa, el

reconocimiento de buenas prácticas en empresas en materia de igualdad de las empresas o el Servicio de Defensa Legal.

En el marco de estas actuaciones, el Centro Provincial de la Mujer de Huelva ha organizado esta mañana una mesa redonda sobre la discriminación salarial, sus causas y las acciones para ponerle fin. En el debate han participado Luisa Álvarez, del sector de Administración General de la Junta de Andalucía del CSIF Huelva; María Teresa García, secretaria general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE); Bella María Carballo, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva (AME); Teresa Millán, responsable de la Fundación Cepsa; y Rocío Acosta, vicepresidenta de Asaja Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies