VENTANA DEL AIRE: Una historia cálida y helada

0

(Firma: Juan Andivia Gómez)  Miguel Ángel Morillo es un gran pintor, aunque él no lo sabe o no quiere reconocerlo, vaya usted a saber por qué. Y un día me entregó unos folios con un texto que había escrito sobre su particular visión de la conquista de la Antártida.

Tras valorarlo y animarlo, como también hicieron quienes recibieron una primera entrega del manuscrito, le convencimos para que siguiera y lo completara. Después, vino una exposición magnífica del mismo tema en la Casa de la Provincia, de Sevilla y el trabajo de corrección y edición que me ha correspondido y del que me siento especialmente orgulloso.

La obra está publicada y ya también en las librerías. Las fotos corresponden a las portadas, que él mismo ha realizado, así como las cincuenta y ocho ilustraciones de los dos volúmenes, que pueden disfrutarse escaneando el QR de la página nueve.

La historia es bien sencilla: Rynket es uno de los perros que Roald Amundsen llevó en su expedición a la Antártida. En el Fram, barco que les transporta, conoce a otro cachorro,de nombre Frithjof, que le protege y le va informando sobre sus compañeros y las costumbres y trabajos de los hombres; pero él se siente marinero y decide hacerse vigía, eligiendo, como su territorio, el lugar más avanzado en la proa. Comparten dificultades y alegrías y se asombran ante la naturaleza bella y agreste que se encuentran. Allí están también su madre Selma y sus hermanos. La aventura es apasionante y, por fin se consigue el objetivo de alcanzar el Polo Sur.

Dotada de  numerosos términos marineros, la narración consigue familiarizar al lector con la gran hazaña y su estilo es claro y directo, poniendo el mayor énfasis en la fidelidad a la auténtica cronología de los hechos y, sobre todo, en las conversaciones entre el protagonista y sus demás, especialmente con su amigo el explorador, que están llenas de ternura.


Un libro que pregona el valor de luchar por lo que se cree, que ensalza la amistad, el compañerismo, el sacrificio y la lealtad, que deja en evidencia la naturaleza animal de los seres humanos, que muestra la belleza de lo agreste y el encanto de lo salvaje; que habla de supervivencia, de historia y de perros que se personalizan sin encantamientos ni falsos diálogos, sino con la verdad de quien ha podido transfigurarse, tampoco sé cómo, en uno de ellos merece, sin duda, ser leído, ser recomendado y ser custodiado como un ‘rara avis’ que puede y debería ser leído por todos los públicos.

.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies