La Diputación de Huelva homenajea el jueves a los Hermanos Lagares

0

El próximo jueves, día 5 de marzo a las 20:00 horas, la Sala de la Diputación de Huelva acogerá un entrañable acto cultural reconociendo un momento histórico para el cine onubense y andaluz como fue la conquista del primer Goya para Huelva.

El 29 de enero de 2000, en el Auditorio de Barcelona, el humorista gráfico Antonio Fraguas, “Forges” pronunciaba estas palabras: Tenemos el premio Goya, último del siglo XX y primero del siglo XXI y viceversa, de cortos de animación para, “Los Girasoles”. Pepe y Manuel Lagares subían a recoger el fruto de años de dedicación y esfuerzo al cine y escribían una brillante página en una noche no menos mágica, donde“Solas” de Benito Zambrano también triunfaba.

Se producía el gran “boom” del cine andaluz con la obtención de ocho “cabezones”. Estos palmerinos, no se olvidaron de su tierra y es ahora su tierra, quien quiere reconocer su gesta. Los hermanos Lagares son una pequeña leyenda del cine español, directores libres e independientes que han demostrado que con un capital humano se puede hacer pequeños milagros en el cine y hacer frente a los “Goliathsfinancieros”.Cuando se les pregunta que es para ellos el cine, su respuesta siempre es la misma: El cine es el refugio de los soñadores y en una época nos salvó la vida. Queremos morir haciendo cine, como John Huston, dirigiendo desde una silla de ruedas y con la mascarilla de oxígeno.

Los amantes al Arte y el Cine no pueden perderse la cita del 5 de Marzo, ellos nos contarán en persona decenas de anécdotas del rodaje, incluso estuvo a punto de suspenderse el proyecto por falta de cámaras de stop-motion, poniendo en evidencia la precariedad de nuestro cine de animación.

“Los Girasoles” fue un punto de inflexión en la animación española. Se convirtió en el corto más caro de la época. Es el primer Goya de Huelva y también de Andalucía en cortometrajes. Fue la primera producción de cortos o largos de la historia del cine español en ser preseleccionado al Oscar de Hollywood. Está considerada entre los 39 mejores cortos en los 100 años de animación en España. Muchos festivales españoles tuvieron que añadir la sección de animación gracias al impacto de este corto. También es el primer Goya de animación que tiene imágenes por ordenador en 3D. Nadie antes en el mundo, ni siquiera Walt Disney, hizo una historia de animación sobre girasoles.


Rogelio Pinto Guerra, palmerino y cinéfilo empedernido, será el moderador del evento. Los Lagares lo eligieron por sus horas despachando palomitas, entradas y contemplar desde su ventanilla de proyección de los cinemas 7 del Condado, la magia del haz de luz incidiendo en los corazones de  los demás.

Uno de esos “Alfredos de Cinema Paradiso” que deambulan por la vida con cara de buena gente. Nadie puede perdérselo, Los Lagares traerán su Goya, para todo aquel que quiera hacerse una foto con él y se han asegurado de que Marcos y Félix, los “solucionadores” de la Diputación, traigan canapés y bebida para que  los asistentes al acto se sientan queridos y cuidados. El 5 de Marzo, los onubenses tenemos la oportunidad de conocer como se forjó una leyenda llamada… “Los Girasoles”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies