Nuevas normas para la publicidad de las compañías de juego

0

?El Ministerio de Consumo presentó a finales de febrero las medidas que van a aplicarse a la publicidad de las empresas de juego y apuestas en España

Las nuevas regulaciones que van a recaer sobre las acciones publicitarias de los operadores de juego han sido fruto de las negociaciones que el ministro Alberto Garzón ha mantenido en las últimas semanas con distintas asociaciones y grupos de interés dentro del sector. Se espera que, una vez aprobadas, entren en vigor vía decreto ley a principios del segundo semestre de 2020.

Las medidas incluyen restricciones a las comunicaciones comerciales de las compañías de juego, tales como la prohibición de emitir publicidad por radio y televisión entre las 5 de la mañana y la 1 de la mañana del día siguiente. Los operadores podrán por tanto emitirla únicamente durante cuatro horas en la madrugada, aunque se establece una salvedad para las casas de apuestas, que desde las 20h hasta las 5h sí podrán anunciar apuestas deportivas durante las retransmisiones deportivas en directo.

Habrá no obstante ciertas limitaciones en los mensajes que se pueden difundir en esa franja horaria, pues los mismos no podrán hacer referencia directa a ofertas y promociones, ni inducir a apostar de forma expresa o dejar entrever que apostar puede ayudar a mejorar la situación social o financiera de las personas. Igualmente, tampoco podrá incluirse información sobre cuotas para apostar en directo.

Las regulaciones también afectarán a los patrocinios y esponsorizaciones. El patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas seguirá siendo posible,excepto para categorías inferiores, y las marcas de apuestas no podrán usarse para identificar instalaciones deportivas ni ser añadidas al nombre de ningún equipo. En las comunicaciones comerciales y publicitarias que lleven a cabo las empresas de juego se prohíbe expresamente la aparición de personajes famosos o que tengan notoriedad pública.


Una de las disposiciones de mayor calado es que la publicidad de promociones de captación no podrá incluir cuantías económicas. Además, las promociones quedarán limitadas a un máximo de 100€ y no podrán estar dirigidas a usuarios catalogados como jugadores de riesgo. Este tipo de ofertas son la principal herramienta utilizada por las compañías de apuestas para captar clientes, y el mercado está plagado de ellas. Sin embargo, algunas de las disponibles en internet son ofrecidas por webs ilegales, por eso quizá te interese consultar esta selección de bonos de bienvenida de casas de apuestas online legales en España – o, dicho de otro modo, con licencia de la Dirección General de Ordenación del Juego.

La publicidad de las compañías de apuestas, al alza

Las empresas de juego operando alcanzaron el pasado año una cifra récord de inversión publicitaria en medios españoles, 180 millones de euros. Esta cantidad, que puede sonar fría de por sí, supone de hecho casi el triple de lo invertido seis años atrás, en 2013.Por encima del resto de modalidades, las compañías optan mayoritariamente por patrocinios ligados al fútbol español. De hecho, de los veinte clubes de primera división, tan sólo la Real Sociedad no tiene suscrito actualmente convenio alguno con casas de apuestas – aunque sí lo tuvo en el pasado.

También son frecuentes los acuerdos de esponsorización con equipos de segunda división y de la liga ACB de baloncesto. Si agregamos las cifras de inversión en publicidad (anuncios en medios de comunicación, patrocinios y otras acciones promocionales) el total asciende hasta los 350 millones de euros, registro histórico. Y no es de extrañar, porque todos los años nuevas empresas de juego entran al mercado español, siendo la mayoría de ellas webs de apuestas deportivas.

Actualmente son cerca de cuarenta las compañías de apuestas en internet operando en el país con licencia. Las hay grandes y pequeñas, nacionales y extranjeras, con mejores y peores ofertas, pero por norma general las que desarrollan operaciones a nivel global son las que tienen un mayor conocimiento del mercado de apuestas online, más capacidad de innovar y ofrecen productos de superior calidad; como es el caso de esta selección de casas de apuestas internacionales en España

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies