La Psico Woman reúne a más de 200 personas en la Onubense

0

Dar a conocer las posibilidades que ofrecen las redes sociales para fomentar un mensaje de igualdad ha sido el principal objetivo de la conferencia impartida este miércoles en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social y Relaciones Laborales de la Universidad de Huelva (UHU) por la psicóloga, sexóloga y terapeuta ocupacional Isabel Duque, más conocida como ‘La Psicowoman’, una actividad a la que han asistido más de 200 personas. La ponencia, titulada ‘Acercando valores feministas a través de las TRICS o redes sociales’, ha sido organizada por la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU, dependiente del Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, en el marco de la programación diseñada desde la Onubense con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de Marzo.

Durante su ponencia, esta conocida youtuber e instagramer (@lapsicowoman), impulsora del proyecto ‘Psicowoman’, ponía de manifiesto que “las redes sociales han llegado para quedarse. Por este motivo, es importante hacer un cambio de mentalidad. Desde el optimismo crítico debemos estudiar cómo podemos ponerlas a nuestro servicio, cómo podemos utilizarlas para lanzar aquellos valores que queremos”.

Según exponía Isabel Luque durante su intervención, ‘Psicowoman’ es un proyecto que nace con la idea de mostrar a la población joven las herramientas con las que cuenta para expresar sus ideas, como sucede con las TRICs (Tecnologías de Relación), especialmente YouTube e Instagram. “Normalmente estamos acostumbrados a ver estudios que resaltan todo lo negativo de las redes sociales, pero, realmente, son herramientas que se pueden utilizar para llevar nuestro mensaje, que, en mi caso, se refiere a la igualdad de género, pero también puede tratarse de otras cuestiones, como el cambio climático o el movimiento Me Too”, comentaba Duque.

La atención a la diversidad, el fomento de unos buenos hábitos, el rechazo a la violencia machista, la realización de un consumo desde una perspectiva de género o una educación sexual integral han sido algunos de los conceptos introducidos durante su ponencia por esta ciberactivista, que lleva, desde 2005, realizando talleres que tienen como base valores feministas dirigidos a jóvenes.

Por último, Isabel Duque ha resaltado el trabajo de la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, “por apostar por este tipo de iniciativas, dado que el público universitario siempre es muy receptivo a este tipo de charlas, porque ellos quieren que se les hable claro. Y en la sociedad hemos aprendido un discurso de igualdad, pero es importante que nos trabajemos también a nosotros mismos”.


III Red de Agentes contra la Violencia de Género

Junto a esta conferencia, la Universidad de Huelva ha puesto en marcha este miércoles la III Red de Agentes Claves Universitarios contra la Violencia de Genero, una iniciativa creada para sensibilizar, prevenir, detectar y actuar contra la violencia de género, así como cualquier discriminación por razón de género que se produzca en el ámbito universitario.

Tal y como explicaba la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos, “se trata del tercer año consecutivo en el que desarrollamos esta propuesta que está dirigida a estudiantes, profesorado y personal del PAS para que conozcan las herramientas y recursos que pueden utilizar contra la violencia de género”.

En definitiva, estas dos actividades están enmarcadas en la programación diseñada desde la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU para conmemorar el 8 de Marzo, un programa que busca implicar a la comunidad universitaria, aunque dirigido a toda la sociedad, que incluye, entre otras propuestas, el concurso ‘Historias de Instagram contra el machismo’, talleres de economía, psicología y arquitectura feminista, la proyección de documentales en El Carmen y La Merced y la exposición fotográfica sobre el movimiento feminista en Huelva, a cargo de la fotógrafa Clara Carrasco, que tendrá lugar en la Facultad de Trabajo Social y Relaciones Laborales del 23 al 27 de marzo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies