Protesta en Huelva en defensa de la escuela pública

1

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cientos de manifestantes (4.000 según el sindicato CCOO) han recorrido esta mañana, desde las 12.00 horas, las calles del Centro de Huelva para mostrar su rechazo al decreto de escolarización aprobado por la Junta de Andalucía y en defensa de la escuela pública.

La convocatoria la ha realizado la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública y en la manifestación han participado los sindicatos CCOO, ANPE, USTEA, CSIF, UGT y la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres, así como el Frente de Estudiantes, contando con el apoyo de formaciones políticas como el PSOE, IU o Adelante.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Andalucía, ha valorado el gran seguimiento de la huelga convocada en la educación pública para este martes en contra del nuevo decreto de escolarización aprobado por la Junta de Andalucía, que supone “un ataque  en toda regla a la escuela pública”.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena María García Fernández, ha indicado que el seguimiento de este paro ha superado el 75% en la enseñanza Secundaria en el conjunto de Andalucía, al tiempo que ha sido de más del 60% en Primaria. De este modo, la responsable sindical ha considerado que la convocatoria de este paro ha sido “un éxito” y que la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía “debe tomar nota de ello”.


“Desde CSIF defendemos que se mantenga el statu quo en las zonas de escolarización y no se vea atacada, una vez más, la enseñanza pública”, ha manifestado la responsable del sindicato en el ámbito educativo, que exige igualmente que no se proceda al cierre de ninguna unidad en la enseñanza pública.

“Tenemos la responsabilidad, como representantes mayoritarios de los profesionales y las profesionales de la escuela pública, defender sus intereses y así lo estamos haciendo”, ha añadido la presidenta del Sector de Educación. “Esperemos que la Administración educativa tome nota de la importante movilización que se ha producido hoy por las calles de todas las capitales de provincia andaluzas contra este decreto”, ha concluido.

Por su parte, CCOO ha calificado de éxito la convocatoria de huelga general en la educación pública andaluza de este miércoles contra del Decreto de Escolarización, que según este sindicato ha tenido una participación del 53%, acompañada de manifestaciones masivas en las ocho provincias andaluzas.

La secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega ha declarado que “valoramos tanto la alta participación de los trabajadores y trabajadoras en la huelga, como la participación de la comunidad educativa en la manifestación convocada en Huelva, donde  miles de personas han exigido la retirada del Decreto de Escolarización”

En lo que respecta a la incidencia de la huelga entre el alumnado, CCOO informa que “la participación ha sido prácticamente absoluta en bachillerato, especialmente en los institutos de las grandes ciudades y área metropolitanas, y muy significativa en 3º y 4º de ESO, cursos en los que el alumnado puede hacer huelga”

En este sentido, la sindicalista valora como “muy importante” tanto la participación de los trabajadores y trabajadoras, como la actuación que están teniendo las familias, no llevando a clase un gran número de escolares de Educación Infantil y Primaria.

Según la responsable sindical “el hecho de que huelga haya sido convocada por Plataforma andaluza en defensa de la educación pública y por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, junto a la alta participación, evidencia el rechazo de la comunidad educativa andaluza al Decreto de Escolarización, tal como ya había manifestado el Consejo Escolar de Andalucía, órgano en el que están representados todos los colectivos que constituyen la educación andaluza”

Además, CCOO considera inaceptables las medidas que se quieren implantar con este Decreto, pues ahondan en la liberalización y privatización de los servicios públicos que está llevando a cabo el Gobierno de Andalucía.

Igualmente, para las organizaciones convocantes de esta huelga, la profundización en las políticas de libertad de elección de centro y la planificación educativa regida por criterios de “demanda social” que impone este Decreto, provocarán un incremento de la segregación escolar tal como advierten numerosos estudios, al hacer un uso falso y sesgado del derecho de elección.

“Ahora la pelota está en el tejado de la Consejería de Educación y que si no se rectifica continuarán las movilizaciones, pues el nuevo Decretode Escolarización abrirá aún más la puerta a la supresión de unidades públicas”, finaliza Vega.

PARTIDOS POLÍTICOS

Uno de los que ha participado en la manifestación ha sido el diputado nacional por el PSOE de Huelva José Luis Ramos, que ha asegurado que es “un día triste porque el nuevo decreto de escolarización de la Junta prioriza la educación concertada sobre la pública”, por lo que ha pedido al consejero Imbroda que dimita “por dignidad” o que lo cesen “por incompetente”.

Según Ramos, el decreto supone “dar un paso de 20 años atrás, porque se vuelve a segregar a nuestros niños, se apuesta por priorizar la concertada sobre la pública y todo sin el consenso y el diálogo de la comunidad educativa”. Para el dirigente socialista, “este decreto no es de elección libre de centro sino es la excusa perfecta para ir desmantelando el sistema público de educación”.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, junto con más integrantes de IU, ha participado en la movilización. Sánchez Rufo ha felicitado a todos los sindicatos y a las organizaciones convocantes por “su lucha en defensa de la educación pública que el gobierno de derechas de la Junta de Andalucía está atacando continuamente con argumentos falsos para favorecer a la educación concertada”.

Sánchez Rufo explica que “la comunidad educativa ha dicho hoy alto y claro que no está de acuerdo con el nuevo decreto de escolarización de la Junta por sus efectos negativos sobre la escuela pública y sobre el principio de igualdad que esta garantiza”. Ante ello, desde Izquierda Unida “le recordamos que la Educación es un derecho y un servicio público, y que la administración andaluza tiene que concentrar sus esfuerzos en mantener y mejorar la educación pública y no en promocionar el privado que se basa en un modelo mercantilista de la formación”, añade Sánchez Rufo.

CIUDADANOS DEFIENDE A IMBRODA

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha defendido el “escrupuloso respeto por el derecho a la huelga en la enseñanza pública”, pero la ha calificado de “arbitraria e injustificada”, en tanto que, ha asegurado, “el decreto de escolarización, fruto del acuerdo con la comunidad educativa a través del Consejo Escolar de Andalucía, no supone el más mínimo riesgo para la enseñanza pública en Andalucía”. De hecho, ha asegurado, “este decreto es el camino para alejar la politización e ideologización la educación, que es una herramienta que moldea vidas, hacia un pacto educativo que fortalezca el modelo de educación pública en Andalucía para las siguientes generaciones”.

Díaz ha argumentado que, “como muestran los hechos y los datos, la Consejería de Educación y Deporte, que dirige el consejero naranja Javier Imbroda, es la que más está invirtiendo en la educación pública y en el conjunto del sistema educativo andaluz de los 40 años de autonomía”, con un presupuesto de 6.858 millones para este año. “El incremento del presupuesto es superior, además, en la partida para la enseñanza pública, un 8,22 %, que para la concertada, un 3,5 %. Conciertos, por cierto, que acordó el PSOE cuando estaba en la Junta y que también son enseñanza pública”.

 

 

1 comentario

  1. despues de leer los argumentos de los solo me queda añadir: VIVA LA ENSEÑANZA CONCERTADA Y VIVA LA LIBERTAD DE LOS PADRES PARA ELEGIR EL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA SUS HIJOS.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies