Preocupación en el sector de Montajes por la competencia desleal

0

La Comisión de Seguimiento del Convenio de Montajes ha mantenido un encuentro con el Jefe de la Inspección de Trabajo de Huelva, Luis Roda, para abordar entre otros asuntos, la competencia desleal como uno de los principales problemas por lo que pasa este sector industrial de la provincia de Huelva.

Dicha Comisión, integrada por representantes de las tres organizaciones sindicales firmantes del convenio colectivo del sector UGT, CC.OO. y S.U,  y empresarios representados por la Federación Onubense de Empresarios, coincide  en la necesidad de afrontar definitivamente a la economía sumergida que tanto daño está haciendo a este sector, tras haber trabajado todas las partes de forma conjunta en esta materia haciendo un riguroso seguimiento en toda la provincia de Huelva.

Este trabajo de análisis de todas las formas que pueden dar lugar a una competencia desleal, indica que entre otras causas,  el incremento de los convenios de empresa cuyos percepciones salariales se sitúan por debajo de las contempladas en el convenio de referencia, permite a esas empresas situarse en mejores condiciones a la hora de optar a licitaciones de contratos de obras y mantenimientos. Asimismo, el aumento de empresas que provienen de otras provincias incrementan esta competencia desleal, no por ser externas, sino porque no aplican el Convenio Sectorial de Huelva, el cual es de obligado cumplimiento para las que trabajan en nuestra provincia.

En el transcurso de la reunión otra de las cuestiones que se abordaron fueron aquellos casos de Incumplimiento de La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo que supone además de una competencia desleal, un grave riesgo para la salud de los trabajadores.

Los representantes sindicales, empresariales y la propia Administración coincidieron en la necesidad de que ante la gravedad del asunto, se ha de  marcar una hoja de ruta clara y definida para buscar soluciones definitivas, que hagan que el sector industrial de nuestra provincia tenga una sana competitividad y alta profesionalidad.


En este sentido,  se solicitarán encuentros próximamente con la AIQBE y AMINER, así como con las diferentes administraciones públicas.

La Inspección de Trabajo, muy activa y concienciada de todo lo expuesto,  seguirá con su lucha activa para eliminar este problema y asumió el compromiso de seguir colaborando con los agentes sociales en todo lo necesario hasta cumplir los objetivos marcados en esta reunión.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies