Dentro del Máster de Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, que se viene celebrando en la sede de La Rábida desde el 7 de enero, se ha celebrado como ya es habitual, el XIV Encuentro de Investigación en didáctica de las Ciencias, que trajo hasta la sede de La Rábida, además de los alumnos que participan en este Máster, a alumnos de ediciones anteriores.
El objetivo de este encuentro es el que el alumnado se conozca, comparta experiencias y debata diversos temas de actualidad. A lo largo de la jornada del día de ayer, se presentaron varios trabajos de investigación elaborados por alumnos que ya han finalizado el Máster. La opción investigadora de este Máster culmina con la elaboración de un trabajo de investigación tutelado. El sentido de este encuentro interuniversitario es el apoyo a la investigación para el desarrollo de cada uno de los itinerarios.
Estas exposiciones servirán como ejemplo de los trabajos finales de Máster que deberá elaborar el alumnado del curso 2019-2020, además de ofrecer la posibilidad de resolver diferentes cuestiones que giran en torno a ellos.
Este Máster tiene sus orígenes en el curso 2006/07, cuando empiezan a impartirse los primeros títulos oficiales de Máster en las Universidades Españolas, aunque tras 10 años de experiencia se sometió nuevamente a verificación, obteniéndola para el curso 2016/17.
Su meta principal es contribuir a la formación investigadora de especialistas, profesionales e investigadores de calidad en los campos de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, que constituyen los distintos itinerarios de investigación del Máster, aunque con partes comunes.
El estudiante ha de realizar 60 créditos, incluyendo el trabajo final, para obtener el Título Oficial de Máster, lo que permitirá el paso a la realización de los estudios de Doctorado y la Tesis Doctoral. Está dirigido por Myriam Martín Cáceres y Nuria Climent Rodríguezy lo imparte conjuntamente las Universidades de Huelva y la UNIA.
El profesorado cuenta con un amplio bagaje académico y profesional, conformando un plantel de reconocida trayectoria, caracterizado por un alto nivel de interdisciplinariedad, procedente de diversas universidades españolas (Universidad de Huelva, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad de Sevilla) y de procedencia internacional (Universidad de Lisboa, Universidad del Algarve, Universidad París VII, Universidad Estatal de Arizona).
El carácter internacional del Máster se manifiesta, no sólo por el profesorado participante, si no también, y fundamentalmente, por la procedencia del alumnado que tradicionalmente se viene matriculando en este Máster desde que se empezó a impartir, destacando por su habitual presencia, junto a la española, diferentes nacionalidades como argentina, chilena, colombiana, costarricense, ecuatoriana, mexicana, peruana, portuguesa…, lo que le aporta al máster un componente más de interculturalidad y riqueza formativa y personal, más allá de lo puramente académico.