15 enero 2025

Faneca defiende el anteproyecto de Ley Educativa del Gobierno

La diputada nacional del PSOE de Huelva María Luisa Faneca ha señalado que el anteproyecto de Ley Orgánica de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) aprobado en el Consejo de Ministros da estabilidad a nuestro sistema educativo centrado en una educación de calidad, personalizada y basada en la excelencia y la equidad para que nadie se quede atrás. Asimismo, ha incidido en que “esta modificación cuenta con el consenso de toda la comunidad educativa y, sobre todo, aquí en Andalucía es opuesta al decreto de escolarización impuesto por el Gobierno de la derecha con el que pretende desmantelar la educación pública”.

Según la dirigente socialista, “con este anteproyecto de ley se persigue la modernización del currículum dejando a un lado los contenidos enciclopédicos y memorísticos; reforzar el enfoque competencial, eliminar los contenidos que añadió la LOMCE e introduciremos nuevos saberes fundamentales”.

Al hilo de ello, Faneca ha especificado que uno de los aspectos novedosos que incluye esta nueva norma “es la inclusión de los derechos de la infancia como principio rector del sistema, el enfoque de igualdad de género, fomentando así su aprendizaje, y la educación para el desarrollo sostenible”, ha especificado.

Del mismo modo, ha detallado que “la digitalización es otro de los ejes principales de la ley. Es una iniciativa transversal que implica una nueva forma de construir conocimiento y gestionar la información, y que transforma también la economía y el empleo”. Además, “se incluirá formación inicial del profesorado, así como la incorporación gradual de la educación de 0 a 3 años”.

“Es más, -ha apuntado María Luisa Faneca- con esta ley se busca una escuela inclusiva y participativa”, se incluye la educación para el desarrollo sostenible y la  educación digital y se apuesta por un currículum “mucho más competencial y menos enciclopédico”.

Además, otro de los aspectos que ha destacado la diputada socialista es que este Proyecto de Ley se sustenta en seis pilares, que pasan que, por primera vez, una ley educativa incluye el enfoque de derechos de la infancia entre los principales rectores del sistema; adopta un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación; plantea un enfoque transversal orientado a elevar los resultados de todos los estudiantes, atiende al desarrollo sostenible según lo establecido en la Agenda 2030 e incide en la necesidad de tener en cuenta el cambio digital.

Asimismo, ofrece una Formación Profesional más flexible, la ordenación de las enseñanzas, está enfocada a reducir la alta tasa de repetición, elimina la obligación de la enseñanza de religión, recuperar el carácter formativo, continuo e integrador de las evaluaciones, se da prioridad a la coeducación, prevención de la violencia de género, atención a la escuela rural y apuesta por la competencia digital.

Finalmente, la diputada socialista ha lamentado que frente al esfuerzo del nuevo Gobierno de trabajar por mejorar la ley educativa que no segrega, que sea más personalizada y que busque mayor calidad, nos encontramos con un Ejecutivo en Andalucía que busca retroceder en el tiempo y acabar con la educación pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido