Paletas serranas, la mejor compra para llevar a tu hogar

0

Las paletas serranas son uno de los alimentos más comprados en la actualidad debido al sabor y aroma que ofrecen en las comidas. Tanto por su alimentación como por el tipo de crianza, estos factores terminan por influir en la calidad de la carne, convirtiéndose en uno de las mejores acompañantes para las comidas de los hogares.

Sabor, textura y olor

Una paleta serrana tiene un sabor, textura y aroma muy distintos y deliciosos, siendo los factores más atrayentes de esta carne. Sin embargo, la procedencia del sabor se debe mucho al tipo de crianza que tienen los cerdos Duroc.

Ésta es una de las razas más usadas en el sector del jamón, el cual proviene del cruce ibérico, consiguiendo así sabores espectaculares y una carne de calidad. Por otro lado, estos cerdos Duroc son criados en total libertad, evitando los espacios cerrados; además, su alimentación es a base de piensos de cereal y de las hierbas que ellos encuentran en el campo.

El hecho de que vivan en total libertad y tengan una buena alimentación, termina por influir en la calidad de la carne del cerdo Duroc, razón por la que es una de las mejores dentro del mercado.

La curación de las paletas serranas es muy parecida a la realizada en los jamones ibéricos, solo que la duración de esta curación es máximo de ocho a nueve meses, dependiendo del tipo de paleta que se quiera conseguir.


Fases de la curación

El proceso de curación de las paletas serranas se realiza por medio de cuatro fases, que terminan garantizando la mejor conservación para la paleta.

La primera fase es el salazón, donde las piezas se cubren con sal ordinaria. Además su entorno, como la humedad y temperatura dentro de la cámara de salado no deben permitir el desarrollo de microorganismos, evitando además la desecación excesiva de la paleta, lo cual impide que la sal se adentre en la carne.

La segunda fase es el postsalado. Durante esta fase, las paletas se trasladan a las cámaras de postsalado y se dejan colgadas

La sal y los nitrificantes se introducen de forma homogénea en el interior de la paleta, evitando el crecimiento microbiano y canalizando todos los procesos bioquímicos que se encargan de darle el aroma y sabor al jamón. 

Continúa con la etapa del secado, fase en la que se reducirá el nivel del agua existente en la paleta. También se lleva a cabo el sudado de las partes grasas que estén en su tejido. Al principio se seca de forma lenta a baja temperatura y con una humedad bastante alta, favoreciendo que la sal se disperse por toda la carne.

Dentro de esta misma etapa, después de continuar con la deshidratación de la paleta y el sudado de sus grasas, se eleva un poco la temperatura y se regula la humedad durante un mes. Esta fase del secado se puede llevar a cabo en el secadero o en la bodega.

Por último viene el envejecimiento, etapa de afinamiento para que la paleta pueda adquirir el aroma, color, textura y sabor tan característico de estas carnes. Dependiendo del tipo de producto que se desee obtener, la pieza pasará determinado tiempo dentro de la bodega, con la temperatura y humedad controladas.

Consideraciones sobre la paleta

En el momento de comprar las paletas serranas, debes tener en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a conservar las mismas en el mejor estado durante más tiempo.

La temperatura de conservación de las paletas serranas debe encontrarse entre los 5ºC y 22ºC, para garantizar su mayor duración. Además en caso de que no se coma de forma inmediata, es necesario que la conserves en espacios frescos y libres de humedad.

También se recomienda que se coma a temperatura normal, siendo el acompañante ideal para tus comidas sin que deba estar muy frío o caliente. Al abrir la pieza, debes usar su grasa para que no tenga contacto con el aire y así mejorar su conservación, una vez esté abierto.

Las paletas serranas son uno de los mejores jamones que puedes consumir en tu hogar, ya que ofrecen un sabor, textura y aroma muy deliciosos para que acompañen en tus comidas. 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies