Aracena y el Coro Aretiena firman un convenio de colaboración

0

El alcalde, Manuel Guerra, y representantes de la Asociación Coral de Aracena han firmado un nuevo convenio de colaboración para el periodo 2020-2023, con la finalidad de apoyar a este colectivo tan representativo del movimiento cultural del municipio.

El convenio da importantes garantías y estabilidad al colectivo, ya que les asegura disponer de un local de ensayo en el Aula Municipal de Música Ian Murray y un apoyo económico de aproximadamente 10.000 euros, para formación y dirección, partiendo de la peculiaridad de que los miembros del coro son alumnos de la asignatura de coro del aula. Por otra parte, garantiza la participación del coro en la actividad cultural del municipio, con cuatro conciertos al año.

El acuerdo supone, por tanto, un respaldo logístico y económico que posibilita la actividad del coro durante los 12 meses del año, a través de la contratación de su director, Luis Dueñas. La consolidación y crecimiento artístico de la inicial Agrupación Coral de Aracena, fundada en 1999, al actual Coro Aretiena, impulsado desde el Aula Municipal de Música a través de la asignatura de coro y el trabajo y liderazgo de su director, es notable. Su trabajo es reconocido no sólo no sólo por la institución municipal y los vecinos del municipio, sino también por numerosas localidades en las que son requeridos para actuar y eventos de carácter regional, como el Festival Coral del Atlántico de Isla Cristina, Mesías Participativo del Teatro de la Maestranza o Congreso de Historia de los Reales Alcázares, junto a otras citas internacionales, como el Lonchwinnoch Arts Festival de Escocia.

Manuel Guerra ha destacado que “el Coro Aretiena juega también un importante papel desde el punto de vista social, siendo un colectivo muy numeroso y diverso, de más de 50 personas, y a la vez muy cohesionado”. Guerra, ha valorado en este sentido, el trabajo de su director que ha sido un aglutinador y tiene una gran responsabilidad en este “momento dulce” que vive el coro.

Por su parte, los representantes de Aretiena se han mostrado muy satisfechos “por haber llegado a un buen acuerdo, tras varias reuniones con el Ayuntamiento en un proceso de diálogo y negociación y estamos muy contentos de poder seguir llevando la música a todos”, en palabras de la presidenta de la Asociación Coral, María José Serrano.


Este convenio se suma a los recientemente firmados entre el Ayuntamiento y otros colectivos culturales del municipio, como la Banda de Cornetas y Tambores o la Asociación Cabalgata de Reyes Magos. En unos días, se espera renovar el convenio con el Consejo de Hermandades y Cofradías, así como avanzar en la negociación con la Banda Municipal de Música. “Estamos satisfechos porque poco a poco vamos completando, en el inicio de esta legislatura, los convenios que dan seguridad a estos colectivos culturales para que puedan desarrollar su magnífica labor durante los próximos cuatro años, contando con el apoyo municipal”, ha puntualizado el alcalde, quien ha afirmado también tener la ilusión de que haya una mayor colaboración entre los distintos colectivos musicales de Aracena y que se pueda llevar a cabo algún proyecto conjunto con el coro y las bandas, que proyecte la potencia artística y cultural de Aracena en estos momentos.

Además, Guerra ha destacado el factor de cohesión social a través de la música y la convivencia que la misma propicia, “algo muy importante a la hora de hacer pueblo, de interés público y general, que tiene que estar avalado y alentado por el Ayuntamiento”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies