Córdoba en un fin de semana

0

(Firma: Israel Guerra) Andalucía tiene la suerte de contar con ciudades que se quedan grabadas en el corazón. En este artículo le toca el turno a Córdoba, perfecta para recorrerla en un fin de semana, conocer cada uno de sus rincones y quedarse siempre con ganas de volver

Córdoba tiene las dimensiones perfectas para verla en un fin de semana. Tiempo mínimo necesario para recorrer sus calles, pasear tranquilamente y dejarse cautivar por su ambiente, sano y festivo.

Pero, además de lo que se ve y se siente, Córdoba es mucho más, encierra una gran historia en cada calle y rincón, en cada plaza o monumento, que vale la pena conocer de manos de los free tours de la ciudad, una agencia turística especializada, con guías licenciados en Historia y en Historia del arte, que se puede consultar a través de este enlace, para conocer sus rutas, precios…

Ideas para una escapada a Córdoba de dos o tres días

No hay excusas, cualquier fin de semana es bueno para escaparse hasta Córdoba, uno de los lugares que aún conservan todo el encanto andaluz en sus calles, que se siente en la alegría de su pueblo, se disfruta en la gastronomía popular de las terrazas de sus plazas y se contempla en una arquitectura monumental.


Guías de qué hacer en esta ciudad hay muchas, pero destaca estos 7 planes para hacer en Córdoba, donde se recogen las visitas más emblemáticas y las actividades que más disfrutan los turistas.

En cualquier caso, a continuación en este artículo, se ofrece una propuesta para pasar un finde semana cordobés inolvidable ya que reúne los lugares o actividades que han sido reconocidos por la UNESCO.

Los Patrimonios de la Humanidad

Como no podía ser de otra manera, la UNESCO no ha podido dejar de reconocer la belleza de esta ciudad. En 1984, declaró La Mezquita de Córdoba Patrimonio de la Humanidad, por lo que ya es motivo más que suficiente para no dejar de visitarla en cualquier escapada a Córdoba. Se trata del monumento más importante de todo el Occidente Islámico que resume, en su historia, la evolución completa del estilo omeya en España, y los estilos gótico, renacentista y barroco de los cristianos.

En 1994, la UNESCO amplió la declaración anterior a todo el Centro Histórico de Córdoba, por lo que como cabe imaginar, perderse por estas calles es una de las mejores actividades que puede hacer el visitante, eso sí, como ya se ha comentado, para profundizar en su historia, nada como los free tours, una fórmula de visitas que se ha popularizado en las principales ciudades europeas.

Córdoba tiene de uno de los cascos antiguos más grandes de Europa, cuenta con una importante riqueza monumental y en él se pueden ver reliquias de la época romana, árabe y cristiana.

En 2012, La Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Fiesta de Los Patios de Córdoba, por lo que antes o después el turista debe escaparse hasta Córdoba a principio del mes de mayo para entender de lo que se esta hablando en estas líneas.

Las casas de patio son viviendas de vecinos que tiene un espacio (patio) en común que se adornan con macetas y plantas ofreciendo un espectáculo visual de gran belleza. Estas casas e se ubican en el barrio viejo de la ciudad. En estos días, los patios ornamentados con una inmensa variedad de plantas y flores abren sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar de ellos.

Se celebra el Concurso de Patios en el que se otorgan diversas categorías de premios. Así mismo, se celebran espectáculos en los más grandes, con la interpretación de canciones populares cordobesas, cantes y bailes flamencos. En esta fiesta, se promueve el patio como lugar de encuentro entre los vecinos, pero su popularidad ha hecho que estas relaciones se vivan a nivel internacional.

Por último, el 2018 el Comité de la UNESCO aprobó por unanimidad la candidatura presentada por España para inscribir la Ciudad Califal de Madinat Al-zahra en la Lista del Patrimonio Mundial.

En esta ocasión, hay que salir un poco del centro de la ciudad para llegar a un yacimiento arqueológico inigualable, que se encuentra a unos 8 kilómetros de Córdoba. En él se pueden observar numerosas infraestructuras (puentes, calzadas, y sistemas hidráulicos) edificios, objetos cotidianos y elementos decorativos que facilitan un conocimiento más profundo de la época de máximo esplendor del al-Ándalus.

El Alcázar de los Reyes Cristianos y otros imprescindibles

Aunque no está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no hay una escapada competa a Córdoba sin pasear por el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde el agua es la autentica protagonista. Cuenta con numerosas fuentes, jardines hermosos y un museo que merece la pena no perderse.

En los paseos por sus calles, no se puede dejar de cruzar el Puente Romano y visitar la Torre de Calahorra, que alberga el Museo Vivo de al-Andalus. Perderse el barrio de la judería de calles encaladas y rincones con encanto, donde se puede disfrutar de la casa de Sefarad, el Zoco o la Sinagoga.

Y después del ajetreo y de disfrutar de sus deliciosas tapas, nadie debería regresar de Córdoba sin haber disfrutado de un auténtico y relajante baño árabe.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies