La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge desde el día 9 y hasta el jueves 12, un evento formativo de primer nivel: la Escuela de Invierno sobre “Exploración mineral sostenible” organizado conjuntamente por dos proyectos europeos H2020 sobre detección de minerales mediante nuevas técnicas no invasivas, denominados INFACT y PACIFIC. Se reúnen en La Rábida numerosos expertos europeos sobre nuevas tecnologías de exploración mineral no invasiva.
Este Encuentro forma parte del Máster Oficial sobre Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, impartido por la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y que dirige el profesor Gabriel Ruiz de Almodovar.
Esta primera edición del curso de esta “Winter School” da cita a más de 20 expertos sobre esta materia procedentes de diferentes disciplinas y países, que tratarán sobre:
La exploración mineral en Andalucía y en Europa
Aspectos sociales y ambientales de la exploración
La investigación europea sobre depósitos minerales y la educación
Tecnologías sostenibles de geofísica y teledetección en exploración
Su celebración ha suscitado un gran interés en el ámbito académico, investigador y en el propio sector, reuniendo a más 60 participantes de 15 países europeos, que además de las sesiones teóricas tendrán la oportunidad de ensayar las tecnologías en sendas jornadas prácticas que tendrán lugar en las áreas mineras de Cobre Las Cruces y Riotinto-Nerva. Están previstas dos visitas de campo a las áreas de referencia andaluzas, en Cobre Las Cruces y la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva
El Proyecto INFACT tiene una duración de 36 meses. Está coordinado por el Instituto Helmholtz de Tecnología de Recursos, de Alemania. Los participantes a nivel de Andalucía son la Agencia IDEA, la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, las mineras Cobre Las Cruces y Atalaya Mining, y las empresas At Clave y Geognosia.
Por su parte, el proyecto PACIFIC es un proyecto de investigación en el campo de la exploración minera y está coordinado por la Universidad Grenoble Alpes (UGA), Francia, y tiene una duración de 36 meses. El objetivo del proyecto es desarrollar nuevas tecnologías de exploración que respeten el medio ambiente con bajos costes económicos.