IU urge a Bella Verano a que aplique medidas en los asentamientos chabolistas

0

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha recordado a la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Bella Verano, que “tiene la obligación de poner en marcha inmediatamente” las medidas que el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad en junio del año pasado, recogidas en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Adelante Andalucía para que la población temporera onubense disponga de condiciones de vida dignas básicas, entre las que incluía específicamente el acceso a agua corriente de manera urgente.

El contenido de esta PNL fue aprobado anteriormente por la Diputación Provincial en el último pleno de la pasada legislatura, al ser idéntica a una moción que defendió el entonces portavoz de IU en dicho organismo, Pedro Jiménez. Sánchez Rufo añade que medidas similares a las acordadas por el Parlamento Andaluz y la Diputación Provincial, consistentes en proveer de condiciones higiénicas y de habitabilidad básicas para la población temporera, “fueron ayer planteadas y asumidas en el Foro de la Inmigración por parte de Cáritas y otras organizaciones que conocen muy bien las penosas condiciones de vida que se dan en los asentamientos chabolistas que existen en la provincia de Huelva”.

El Coordinador Provincial de IU en Huelva destaca que una de las acciones que la Junta de Andalucía tiene que llevar a cabo para cumplir con la PNL aprobada el pasado mes de junio “consiste específicamente en dotar de acceso al agua en condiciones higiénicas y suficientes para la población temporera que vive en asentamientos chabolistas”, lo que ha reclamado específicamente Cáritas y el grupo de investigación Higia de la Universidad de Huelva, en el informe que hicieron público el pasado martes sobre las condiciones de vida en los enclaves chabolistas onubenses.

Por ello, Sánchez Rufo exige por “enésima vez” a la Delegada provincial de la Junta de Andalucía en Huelva que “se ponga a trabajar de inmediato para dotar a la población temporera de los servicios higiénicos básicos de los carecen totalmente en los asentamientos chabolistas”. En este sentido, Sánchez Rufo recuerda que en la PNL aprobada por el Parlamento Andaluz el pasado mes de junio y que “sigue sin cumplirse, se recoge explícita y claramente que el gobierno andaluz tiene la obligación de garantizar a corto plazo el acceso a agua corriente, a contenedores y a alternativas habitacionales en condiciones dignas, mientras se logra darle una solución definitiva al problema del chabolismo, que pasa necesariamente por la erradicación de estos lugares insalubres y peligrosos para la vida de quienes se ven obligados a habitarlos”.

 


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies