El programa de Ayuda Alimentaria 2019, que gestiona la Subdelegación a través de su Dependencia de Agricultura y Pesca y que impulsa el Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía (FEGA), ha distribuido en su tercera fase más de 569.338 kilos de alimentos entre 20.711 personas necesitadas de la provincia de Huelva, cuyo valor asciende a 555.085 euros..
La subdelegada ha valorado el trabajo que realizan los voluntarios de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos de Huelva, las dos ONG encargadas del almacenaje y distribución de estos productos de primera necesidad, entre las 100 entidades benéficas que cooperan en este Programa de Ayuda Alimentaria 2019.
Del mismo modo, ha agradecido la labor de las 100 entidades colaboradoras, como asociaciones solidarias o parroquias, que reparten estos alimentos básicos directamente entre las personas más desfavorecidas de la provincia, familias que se encuentran en situación de dependencia social y/o económica.
“El trabajo que llevan a cabo Cruz Roja, el Banco de Alimentos y estos 100 colectivos sociales merece el reconocimiento de toda la sociedad onubense, sobre todo en estos tiempos donde aún muchas familias tienen que recurrir al auxilio de las administraciones y de las entidades benéficas”, ha subrayado Parralo.
En este sentido, las representantes de Cruz Roja han apuntado que en esta tercera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2019, la ONG ha distribuido los alimentos entre varias entidades con el objetivo de que lleguen a las familias de la provincia en situación de necesidad a través de un trato directo.
Alimentos de primera necesidad
Los alimentos que se incluyen son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La ‘cesta de alimentos’ contiene arroz, lentejas, leche aceite de oliva, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, crema de verduras deshidratada, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva sin azúcar añadido, tarritos infantiles, cereales infantiles y leche de continuación en polvo.
Estos 569.338 kilos de productos de primera necesidad suponen una inversión de 555.085 euros que están cofinanciados en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el Gobierno de España a través de los Presupuestos Generales del Estado.
Para lograr que los alimentos lleguen a las personas desfavorecidas de la manera más uniforme posible, el Programa de Ayuda Alimentaria 2019 ha tenido una primera fase de distribución que se desarrolló en junio y otra más en septiembre en la que se repartieron más de 300.000 kilos entre más de 20.000 personas. Esta tercera fase del Programa cuyo valor ha ascendido a 55.085 euros, supone el 35% de las cantidades totales a distribuir en el programa de este año.