Sánchez recibe el apoyo de los presidentes autonómicos, pese a algunas críticas

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho, durante la videoconferencia con los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas, mantenida esta mañana del domingo desde Moncloa, un llamamiento a la unidad de acción para ganarle la batalla al coronavirus.

Todos los presidentes autonómicos han cerrado filas con el Gobierno pese a las críticas de Torra, Urkullu y Díaz Ayuso. El ‘president’ de la Generalitat es el único líder territorial que no firma un comunicado conjunto en el que acuerdan “reforzar la acción conjunta” de todas las administraciones y mantener una comunicación “fluida y eficaz” sobre todos los asuntos que afecten a la pandemia

En la situación actual, los máximos responsables de las autonomías han hecho saber al presidente Sánchez que actuarán en sus territorios con responsabilidad y lealtad en la aplicacion del Real Decreto por el que se establece el Estado de Alarma, que entró en vigor la pasada medianoche.

Esta lucha no tiene colores políticos. Y el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a analizar las propuestas formuladas por los presidentes dentro de la coordinación necesaria para aplicar el Estado de Alarma y siempre buscando el interés general y la preservación de la salud pública, como bienes principales en este momento.

COMUNICADO FINAL TRAS EL ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE


El presidente del Gobierno de España y los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos y de las ciudades autónomas consideran que afrontamos a nivel global una situación excepcional que debe abordarse desde la unidad de todos, que requiere una firme acción de toda la comunidad nacional e internacional. Esta situación supone el mayor reto sanitario y desafío al que se ha enfrentado el Sistema Nacional de Salud en toda su historia.

El presidente del Gobierno de España y los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos y de las ciudades autónomas han coincidido en que, afortunadamente, España cuenta con un gran sistema de salud, en el que las Comunidades Autónomas tienen un papel fundamental. La respuesta contra el virus debe garantizar una atención a todas las ciudadanas y ciudadanos en condiciones de igualdad.

El compromiso y la disciplina social, así como la colaboración que la ciudadanía ha mostrado hasta el momento es esencial e indispensable para superar con éxito esta situación. El presidente del Gobierno de España y los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos y de las ciudades autónomas apelan a toda la población para que continúe con su comportamiento cívico. Su cooperación es imprescindible, con responsabilidad y consciencia de la gravedad de la situación.

Es necesario que adoptemos todas las medidas necesarias para controlar la expansión del virus en el menor tiempo posible, y minimizar sus consecuencias sobre las personas y las instituciones, empleando todas las posibilidades que ofrece nuestro marco jurídico.

Todas las decisiones y acciones adoptadas a este respecto, en el uso de nuestras respectivas competencias y actuando con lealtad, se regirán como hasta ahora por los criterios de rigor científico, proporcionalidad y graduación, y dichas acciones se realizarán con la máxima transparencia y coordinación.

La profesión sanitaria está desarrollando un gran trabajo que debe ser apoyado con la colaboración de todos y, para ello, todas las administraciones públicas multiplicaran sus esfuerzos con el objetivo principal de ser lo más eficientes en el control de la pandemia. Están haciendo un trabajo magnífico y sacrificado. El presidente del Gobierno de España y los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos y de las ciudades autónomas quieren agradecer públicamente su esfuerzo y ejemplaridad.

El presidente del Gobierno de España y los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos y de las ciudades autónomas han coincidido en que se debe facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios poniendo a disposición del sistema todos los recursos económicos y materiales que sean necesarios.

Para lograrlo, acordamos desde la unidad de acción actuar bajo tres principios: coordinación, colaboración y solidaridad. Mantendremos una comunicación fluida y eficaz sobre todos los asuntos que afecten a la pandemia.

Compartiremos todas aquellas iniciativas que puedan contribuir a controlar la expansión del virus y a minimizar sus efectos sobre la salud de las personas.

Reforzaremos la acción conjunta de todas las administraciones, y en colaboración con las organizaciones privadas, afrontaremos con determinación las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de esta grave crisis de salud pública y les daremos respuesta.

Queremos recordar al conjunto de la ciudadanía que es imprescindible que se mantengan en casa y se evite cualquier desplazamiento, salvo en casos de extrema necesidad.

También queremos constatar la necesidad urgente de adoptar medidas económicas y de apoyo a empresas, autónomos y trabajadores, las cuales se comenzarán a adoptar en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Queremos transmitir a toda la ciudadanía nuestro convencimiento de que superaremos juntos esta grave situación, colaborando estrechamente con firmeza y cooperación. Este virus lo paramos unidos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies