La Policía Local de Cartaya ya ha interpuesto las primeras denuncias por no respetar el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis ocasionada por el COVID-19. Todas ellas, un total de nueve, han sido denunciadas por incumplimiento de las medidas impuestas a la libertad de circulación de las personas establecidas en el artículo 7 del Real Decreto, al no estar justificada las actividades que realizaban. Las actas denuncias han sido levantadas en lugares como la Plaza Redonda, Barriadas de la Pila y Fuente del Duque, e incluso en el núcleo costero de Nuevo Portil, a varias personas que circulaban en bicicletas por el carril bici.
Sanciones
Desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Cartaya se recuerda que estas personas denunciadas se enfrentan a sanciones pecuniarias de entre 601 y 30.000 euros, por desobedecer a la autoridad gubernativa en relación a las medidas de contención para prevenir y mitigar el impacto sanitario del virus.
Colaboración y autorresponsabilidad
Desde la Policía Local de Cartaya también se recuerda que nos encontramos ante una emergencia sanitaria grave que necesita de la colaboración de toda la ciudadanía, apelando al ejercicio de autorresponsabilidad para paliar la transmisión del COVID-19.
Control y vigilancia continuo de las personas y vehículos
El primer edil de Cartaya, Manuel Barroso, ha expresado la intención de mantener el control y vigilancia de las personas y vehículos durante la vigencia del estado de alarma, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para colaborar con la preservación de la salud pública y garantizar la seguridad ciudadana de los ciudadanos y ciudadanas de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil.