Mueren dos marineros en el naufragio de un barco en Punta

0

Los dos marineros trasladados al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, tras naufragar la embarcación en la que faenaban cerca del espigón de Punta Umbría, han fallecido, según ha informado la Cofradía de Pescadores puntaumbrieña. A bordo del barco se encontraban tres tripulantes, uno natural de Punta Umbría y los otros dos de Isla Cristina. Los ayuntamientos de Isla Cristina y Punta Umbría han decretado tres días de luto por muerte de estos dos marineros, uno de Isla y otro de Punta.

El Santa Pola, barco con base en el puerto de Isla Cristina, ha naufragado este martes, frente al espigón, sobre las 13.40 horas, según ha informado el servicio de emergencias 112 Andalucía, que recibió aviso a esa hora de Salvamento Marítimo. Se desconocen las causas del naufragio, aunque todo hace pensar que el mal tiempo y el viento que está afectando a la provincia de Huelva este martes han sido fundamentales para el vuelco de la embarcación.

La última información que facilitaba Salvamento Marítimo a Emergencias era que uno de los tres miembros de la tripulación era conducido en buenas condiciones físicas, tras ser rescatado por el pesquero Carmen y Atenea, hacia el puerto de Punta Umbría, mientras que los otros dos habían sido trasladados al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Finalmente, ambos han fallecido.

El barco, según las primeras informaciones, se dedica a la captura de la chirla y se encontraba cerca del espigón cuando ha naufragado. Desde emergencias Andalucía se dio aviso Policía Local, Guardia Civil y servicios sanitarios.

Según nos comenta el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, los hechos sucedieron cuando “al parecer, en la misma entrada del canal de acceso a la ría de Punta Umbría, con vaciante y viento en contra, unido a la mala mar en un momento puntual de fuerte racha de viento y oleaje, el barco dio la vuelta de forma radical sin tiempo de reacción de los marineros”.


Uno de ellos fue rescatado por un barco de la misma modalidad de pesca que navegaba por la zona, prácticamente ileso; sin embargo los otros dos no han tenido la misma suerte, ya que finalmente han fallecido en el hospital tras ser trasladados urgentemente en helicóptero.

El buque hundido se encuentra en la actualidad entre la primera pareja de boyas y la boya de recalada, hacia poniente, a unos 50 ó 70 metros aproximadamente por fuera de la Punta del Espigón. El próximo jueves está previsto que una empresa de rescate reflote el barco y lo remolque a una zona segura para su valoración y reparación. De ello ha informado Manuel Fernández a la flota para la seguridad de la navegación marítima.

El patrón mayor lamenta enormemente lo ocurrido, refiriendo que “es un día muy triste y de luto para todo el sector pesquero” y muestra públicamente su más sentido pésame a  familiares y amigos de los fallecidos, rogando “una oración por sus almas, para que nuestros compañeros descansen en paz”.

Fernández agradece también a Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil su gran efectividad y rápida actuación, mostrándoles su reconocimiento ante los trágicos hechos, lamentando la pérdida irreparable de las dos vidas humanas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies