CCOO ha lamentado el fallecimiento ayer al mediodía de dos trabajadores mientras faenaban en su barco de pesca. Asimismo quiere «trasladar nuestro pésame a los familiares, amigos y compañeros de los trabajadores». El sindicato ha anunciado que interpondrá una denuncia ante la Inspección de trabajo y autoridades competentes y ha reclamado una investigación exhaustiva de los hechos y depurar responsabilidades.
La central sindical explica que «en lo que llevamos de año, dos meses y medio, en Huelva han fallecido cuatro personas en su puesto de trabajo, una tercera también en el sector de la pesca por accidente no traumático y el también lamentable accidente de la mina de Aguas Teñidas. Ya han fallecido la mitad de las personas que fallecieron en el año pasado y sigue situando a Huelva entre las provincia del país y de Andalucía con mayor índice de accidentes laborales. Seguimos insistiendo con rotundidad que la cultura preventiva debe estar presente en todas y cada una de las acciones que se desarrollan en los puestos de trabajo e instalaciones y que los empresarios deben poner todos los medios y esfuerzos necesarios para que el entorno laboral sea siempre seguro».
En este sentido, Román ha recordado que “lejos de políticas que contribuyan a garantizar unas condiciones dignas de trabajo y seguridad para los trabajadores, los recortes aplicados desde las instituciones por las reformas laborales que han afectado con más intensidad en la seguridad y salud laboral y la falta de políticas preventivas por parte de muchas empresas, siguen generando altas tasas de siniestralidad laboral”.
“Es indigno para una sociedad avanzada que el trabajo siga costando la vida y la salud» y que los beneficios «sean prioritarios a la salud de las personas». «Si no queremos repetir accidentes con fatales e irreparables consecuencias hay que poner todos los medios en prevención posibles y es urgente derogar esta reforma», ha subrayado Román
Desde CCOO se viene «alertando de esta situación lamentable de deterioro de las condiciones de prevención de riesgos laborales en las empresas y que tiene como consecuencia la pérdida de vidas humanas, de ahí que se reitere la exigencia a los poderes públicos y empresariado para cumplir y hacer cumplir la legislación en materia de salud laboral», concluye el sindicato.