Adelante propone medidas urgentes de protección social y estímulo económico

0

Adelante Huelva ha elaborado un paquete de medidas de protección social y estímulo económico para amortiguar los efectos sociolaborales provocados por la crisis del coronavirus en los municipios onubenses, que está trasladando a los equipos de Gobierno de los Ayuntamientos de la provincia de Huelva.

Adelante Huelva propone que, con carácter de urgencia, se impulse un programa extraordinario de asistencia social primaria para las familias en riesgo de exclusión, triplicando la partida presupuestaria de cada Ayuntamiento mediante las transferencias de crédito oportunas para financiarlo.

Adelante también ha propuesto que se apliquen aplazamientos, bonificaciones o exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (la contribución), la tasa por veladores, el sello del coche y otros tributos municipales a las personas desempleadas y los pequeños y medianos establecimientos que hayan cerrado durante la crisis del coronavirus. Estas ayudas fiscales estarán condicionadas a que las pymes garanticen la protección de sus empleadas y empleados y el mantenimiento de sus puestos de trabajo, una vez que pase la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

Adelante Huelva propone que para compensar la pérdida de ingresos, se introduzcan medidas como elevar los tipos del IBI no residenciales diferenciados y el Impuesto de Actividades Económicas a las grandes empresas de cada municipio. La formación también propone que se regule urgentemente la tasa a las compañías eléctricas y de agua, gas e hidrocarburos para obtener financiación con la que sufragar las ayudas económicas y sociales a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.

En el ámbito social, Adelante Huelva propone que se estudie la posibilidad de impulsar acuerdos de colaboración con establecimientos hoteleros, albergues, asociaciones y otras entidades que dispongan de instalaciones adecuadas para alojar a personas sin techo y a las que viven en asentamientos chabolistas durante la crisis.


Con carácter de urgencia, Adelante Huelva también propone que se elabore un Programa de Empleo Municipal con fondos propios, así como un programa de Dinamización Comercial Intensivo, que comenzarían a aplicarse de forma inmediata, tras la finalización de las medidas de aislamiento provocadas por la actual crisis del coronavirus.

Por último, Adelante Huelva propone a los Ayuntamientos que estudien la posibilidad de ofrecer ayudas económicas a los pequeños y medianos establecimientos afectados por la crisis.

En el plano de salubridad, la formación propone actuaciones urgentes de limpieza especializada en las zonas  comerciales de cada municipio, prestando especial atención a los accesos a farmacias, supermercados, entidades bancarias, cajeros automáticos, contenedores de residuos urbanos y otros con afluencia de personas durante la crisis.

El portavoz de Adelante en la Diputación Provincial de Huelva, David F. Calderón, y responsable institucional de Izquierda Unida, propone a los Ayuntamientos que “no restrinjan al plano sanitario su respuesta a esta crisis, cuyas consecuencias son también gravísimas en los planos psicológico, social y laboral”. Calderón defiende la “necesidad de que los Ayuntamientos adopten medidas urgentes en materia de protección social y estímulo económico, ante el descalabro del pequeño comercio y la consecuente cascada de ERTES, que destruye empleo a un ritmo frenético, incidiendo peligrosamente en el riesgo de exclusión social y la calidad de vida relacionada con la salud de las familias trabajadoras”.

Tras decretarse el Estado de Alarma, la mayoría de los establecimientos han cerrado sus puertas y las familias respetan escrupulosamente las medidas de aislamiento. La sociedad demuestra un elevado sentido de su responsabilidad en la prevención de la enfermedad. Pero las consecuencias a nivel psicosocial, social y laboral están siendo devastadoras y los Ayuntamientos debemos anticiparnos con medidas psicosociales, fiscales, de reparación y estímulo económico que amortigüen el grave impacto psicológico y sociolaboral de esta crisis en la población.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies