La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha informado en la mañana de este jueves de la llegada de la Unidad Militar de Emergencias de las Fuerzas Armadas Españolas a Huelva para colaborar con las autoridades en el marco de las medidas desarrolladas como consecuencia de la declaración del estado de alarma sanitaria provocado por el virus COVID-19. En un principio, las actuaciones se centrarán en los municipios de Lucena del Puerto, Moguer, Palos y Lepe.
Las tareas que se desarrollan en apoyo a las autoridades consisten en patrullas de información al ciudadano sobre las medidas establecidas por Consejo de Ministros a fin de evitar la propagación, así como de desinfección de instalaciones públicas o privadas que soportan mayor volumen de personal, o las que sean consideradas críticas como para continuar ejerciendo la dirección en la resolución de la situación (centros de coordinación 061, DGT, Policía, Guardia Civil, etc.) En ningún momento realizan aquellas labores de autoridad o coercitivas que corresponden a fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino de refuerzo puntual.
En Huelva, las actuaciones de este organismo se centrarán específicamente en las labores de desinfección en las zonas más sensibles. También realizarán actividades pedagógicas e informativas para contribuir a la prevención sanitaria y la seguridad de los ciudadanos.
Desde el Ministerio de Defensa se coordinarán todas las actuaciones definidas en el decreto elaborado como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la colaboración de los militares en la lucha contra la pandemia.
La UME fue creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 para hacer frente a emergencias y otras catástrofes naturales. Su reglamento también le permite intervenir en “otras necesidades Públicas” como el actual Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La última vez que la Unidad Militar de Emergencias intervino en Huelva fue en agosto de 2018, cuando se incorporó a las labores de extinción del incendio declarado en el municipio de Nerva.