La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha mostrado este viernes todo su “apoyo al jefe de Enfermería cesado en el Hospital Infanta Elena por la gerencia del centro”, que tiene al frente a la médica Paloma Herguetta.
El cese se produce a consecuencia de las desavenencias entre los puestos intermedios del hospital y la gerencia porque estos piden que se “restablezca los anteriores turnos de trabajo de doce horas para el personal de enfermería”, en vez de los turnos de siete horas que “se ven obligados a cumplir”.
Se trata de turnos “impuestos por la gerente sin haber consensuado la medida con el personal” del centro hospitalario y enmarcado en la crisis sanitaria del Covip 19, que está obligando a los sanitarios a un “sobresfuerzo añadido” en su labor profesional. Por todo ello, la representante andaluza ha señalado que su formación presta todo su “apoyo y colaboración para resolver una situación ya de por sí complicada con la crisis sanitaria”, en la que “se debe escuchar siempre al personal”. Un personal que “como se ha podido comprobar apoya a su jefe ante esta situación”.
Según ha señalado González, el turno de siete horas “obliga a los profesionales de enfermería a acudir más veces a hospital”, así como “a realizar más cambios de turno y a aumentar considerablemente las posibilidades de no conciliación de la vida familiar y laboral”, en unos momentos en los que dicha conciliación debe ser favorecida al máximo.
Además de esto, la parlamentaria ha explicado que los turnos de doce horas “suponen un menor nivel de exposición” de los profesionales sanitarios al coronavirus y por tanto “mayor garantía de control del contagio” lo que deriva en “una más eficaz protección de la salud pública”. Con los turnos de doce horas, el personal de enfermería tiene “diez días de trabajo al mes y 21 en casa”. Por el contrario, “con los turnos de mañana, tarde y noche de siete horas es al revés”, es decir, “20 días de trabajo en jornadas más cortas y once de descanso”.
Una problemática que se agrava a tenor de las últimas declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha anunciado en Canal Sur Tv que “se prevén 9.000 contagios en Andalucía de aquí a 15 días”. Según el propio dirigente esto “va a provocar el colapso de los hospitales”, aunque ha insistido en que en Andalucía “estaremos preparados”.
En este sentido, Adelante insiste que de esta situación “solo se sale apoyando a lo público”, como es el caso de la Sanidad, que está poniendo en evidencia que sin los servicios públicos no se podría salir de una crisis así, por eso “más que nunca hay que escuchar las reivindicaciones de los profesionales sanitarios” que “hacen posible una sanidad de calidad como la nuestra”.
“Los recortes en la sanidad pública y el apoyo a la privada es una política que debe abandonarse de forma integral”, remarca González. Precisamente, debido a estas previsiones, “no entendemos que la Junta no haya intervenido los hospitales y recursos privados para garantizar más camas de hospital y recursos”, ha insistido.
Además, esta situación “contradice lo que dicta la prudencia y el sentido común”, indica, para subrayar que “no hace más que aumentar el riesgo de expansión del virus”, además de “agravar las posibilidades de contagio” tanto del personal sanitario como de sus familias y pacientes, que “se verán más expuestos”.