El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en la sesión extraordinaria de este viernes dos planes para afrontar picos de contagios por coronavirus de 9.000 y de 15.000 casos, según han informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Administración Pública e interior, así como portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Bendodo ha explicado que Andalucía se está preparando para estos dos escenarios, con 9.000 y 15.000 contagios en la comunidad. Es por ello que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado instrucciones para que Salud y Turismo den los pasos que sean necesarioa para medicalizar hoteles, con el objetivo de descongestionar los hospitales públicos. La estrategia es estar preparados, han explicado, ya que en la actualidad no hay problemas de saturación en los centros hospitalarios de la comunidad.
«Todavía no es necesario pero sí es bueno y prudente adelantarnos a posibles acontecimientos», ha reiterado Bendodo, quien ha señalado que el primer paso es localizar estos hoteles en todas las provincias y, especialmente, en Málaga.
El total de casos en Andalucía es ya de 1.287, lo que supone 279 enfermos más que hace 24 horas. El incremento ha sido del 27,68%, cuando la subida a nivel nacional se ha situado en el 16%. Por provincias, Málaga continúa siendo la más afectada con 424 casos, seguida de Granada (244), Sevilla (190), Córdoba (125), Jaén (119), Cádiz (103), Almería (46) y Huelva (36).
La cifra de fallecidos se eleva a 30, siete más que 24 horas antes. Hay 501 personas hospitalizadas, de las que 38 se encuentran en la UCI, mientras que 890 personas tienen seguimiento desde sus casas.