Huelva, provincia española con menos casos de coronavirus

0

La provincia de Huelva es, junto a la de Huesca, la que menos casos detectados de enfermos por coronavirus tiene a nivel nacional. Según los últimos datos oficiales hechos públicos este sábado, Huelva y Huesca acumulan solo 37 enfermos por coronavirus, aunque el grado de incidencia en sensiblemente menor en nuestra provincia (7,5 casos por cada 100.000 habitantes) que en la oscense (19 casos por cada 100.000 habitantes).

Solo siete provincia en España no superan los 100 casos. Son además de Huelva y Huesca, Palencia (41 enfermos), Teruel (47), Almería (53), Lugo (54) y Zamora (59). Pero lo importante a la hora de hacer un análisis es ver su población total para comprobar el número de casos de cada provincia por 100.000 habitantes. Huelva y Almería tienen una prevalencia de 7,5 casos por 100.000 habitantes, Lugo 17 y Huesca 18, mientras que Palencia, Zamora y Teruel tienen prevalencias muy superiores, al contar con 162.000, 174.500 y 134.500 habitantes, respectivamente.

Como dato orientativo, la media andaluza es de 18 enfermos por cada 100.000 habitantes, mientras que en La Rioja están en 178, en Madrid en 133,9 y en Navarra en 101,5.

Dado que los focos principales se han concentrado en Madrid, País Vasco y Cataluña, las cuatro provincias con menor prevalencia, encabezadas por Huelva y Almería, tienen en común el que se encuentran alejadas de dichos centros de expansión del coronavirus. Y no sólo se encuentran alejadas físicamente en kilómetros, sino que además tienen unas conexiones deficientes respecto a las mismas.

El estar en una esquina del mapa de España y el tener una pésimas conexiones, en el caso de Huelva, tanto por tren como por carretera, sin olvidar que somos una provincia sin aeropuerto, parece que ha tenido un efecto balsámico en esta ocasión. Además, esta crisis se produce en un momento en el que el turismo nacional, que es del que se nutre principalmente Huelva, no había iniciado su éxodo hacia las playas por Semana Santa.


Ser periferia, en este caso, ha ayudado a que la expansión del virus no haya alcanzado los niveles de otras zonas de España (solo hay que ver los datos de la provincias que rodean Madrid para comprobarlo). Pero ser periferia conlleva también contar un sistema sanitario que no alcanza los niveles de eficiencia de otras provincias. En eso, la llamada España vaciada y las provincias más alejadas del centro se parecen mucho.

Esta podría ser la segunda causa por la que los datos oficiales colocan a Huelva y a Almería en menos de la mitad de la prevalencia media de Andalucía por cada 100.000 habitantes. ¿Cuántos test para detectar el coronavirus se están realizando en cada provincia? Ese es un dato que no se ha dado a conocer por las autoridades sanitarias, pero que podría ser esclarecedor y ser una explicación más a las bajísimas tasas de prevalencia de Huelva y Almería. Sin ese dato, el del número de test por cada 100.000 habitantes, es imposible saber si el dato de 37 afectados es porque realmente somos la provincia con menos afectados, ojalá, o la que menos test ha realizado hasta ahora.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies