La junta de gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte, «a la vista de la evolución de la pandemia del coronavirus que estamos sufriendo» ha decidido suspender la romería del Rocío, prevista entre el 29 de mayo y el 1 de junio, «considerando la máxima prioridad que en estos momentos debe constituir el único motivo de atención y preocupación de todos, la salud».
Así lo ha anunciado la hermandad a través de un comunicado publicado a través de sus redes sociales, en el que se informa también de la decisión de suspender, además, todos los actos previos programados en Almonte, como la procesión de la Blanca Paloma prevista para el día 17 de mayo o el traslado de la Virgen a la aldea de El Rocío del día 24 del mismo mes.
Desde la hermandad subrayan que se trata de una decisión tomada «con dolor pero con fortaleza» y sobre todo «por responsabilidad», atendiendo a las recomendaciones de todas las autoridades. «No somos capaces de predecir el futuro, por lo que esperaremos a que tengamos una visión más completa del final de esta crisis inédita y desconocida para tomar las determinaciones que procedan».
Para finalizar, la Matriz anima a los rocieros a «ofrecer este sacrificio tan importante por todas las personas que están sufriendo en primera línea de batalla las consecuencias de esta pandemia. Por los enfermos, por los dolientes de los fallecidos, por los agentes de la sanidad, de la autoridad y de todos los ámbitos laborales que están sosteniendo al sistema en estas circunstancias tan difíciles».