Vaporetas: razones por las que la limpieza a vapor ha llegado para quedarse

0

La limpieza por medio de vapor, con electrodomésticos pensados para tal fin, data de los años 80, sin embargo, la modernización de estos aparatos ha llegado recientemente. Su popularidad, hoy sostenida y en ascenso, tiene sobradas razones que la respaldan.

Las vaporetas han suplantado aparatos y técnicas hasta ahora incuestionables. Han mostrado mayor efectividad que otros artículos de limpieza como las pulidoras o aspiradoras, son mucho más versátiles y prácticas que una escoba, y brindan más seguridad que el uso de químicos. Los costes de compra, uso y mantenimiento, además, las convierten en las mejor posicionadas.

La pregunta es sencilla. ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones que han llevado a la limpieza a vapor y los electrodomésticos que lo hacen posible, a ocupar un sitio tan importante en los hogares españoles modernos?

La sofisticación del vapor seco

Las primeras máquinas que utilizaban esta tecnología datan, como ya se ha anticipado, de la década de 1980. Aquellas máquinas domésticas calentaban el agua a unos 90 grados centígrados, y la presión de la máquina hacía que ese vapor saliera a la superficie para higienizar.

Un vapor que no dejaba de ser agua hirviendo. Sin embargo, máquinas modernas y sofisticadas como la Karcher SC5, quizás la más popular del sector en la actualidad, calientan el agua por encima del punto de ebullición.


El resultado no es otro que el vapor seco, que permite utilizar estos equipos en cualquier lugar y superficie, con las ventajas asociadas a la limpieza por vapor, pero sin dejar rastros ni humedad.

Por eso hoy es posible limpiar cualquier tipo de superficies, desde azulejos del baño hasta los muebles de cuero del salón principal, con los mismos resultados de higiene y limpieza, y sin ningún tipo de riesgos asociados al daño que puedan sufrir algunas superficies o materiales delicados.

Prescindir de químicos

Utilizar químicos para limpieza es algo bastante común. Al cabo de un año, una familia gastará el equivalente al precio de 2 o 3 vaporetas, sólo en productos químicos de limpieza. Sin embargo, al tratarse de gastos pequeños y frecuentes, parece ser más barato comprar los químicos.

Las vaporetas no han suplantado a los productos químicos por la diferencia de precios a largo plazo, sino por los riesgos que estos productos suponen. Los químicos pueden producir alergias, intoxicación y no siempre garantizan una limpieza completa.

Las vaporetas utilizan sólo agua. Por eso siempre serán más seguras que cualquier producto químico. Sin embargo, por su tecnología y por la presión con la que funcionan, eliminan la totalidad de la suciedad, bacterias y hongos presentes en cualquier superficie.

El ahorro de tiempo

¿Cuánto tiempo toma limpiar la casa? Es una pregunta con diversas respuestas. Muchas personas y familias dedican gran parte de sus fines de semana a esta actividad, tan necesaria como agotadora. Hay mucho por hacer, y en ocasiones, se necesitan varios productos y varios aparatos. A no ser que exista una solución integral.

Una buena máquina de limpieza a vapor puede ser esa solución. Limpia, higieniza cualquier superficie, elimina la suciedad y hasta aspira.

Gracias a sus diseños, livianos y ergonómicos, permiten abarcar grandes superficies en poco tiempo y en una sola pasada. De tal manera que lo que antes tomaba un par de días, ahora se realiza en un par de horas. Los resultados, además, duran más tiempo.

Son hoy productos muy baratos

Hay mucha competitividad en el mercado de estos electrodomésticos. Conocidas las ventajas del método, muchas marcas han diseñado sus productos, complaciendo todas las necesidades y presupuestos.

Si tienes una casa pequeña, posiblemente encontrarás una vaporeta ideal. Si tienes una casa mediana, la Karcher SC 5 puede ser la recomendación idónea. Si tienes grandes espacios por limpiar, hay fabricantes que complacen tus necesidades. El elemento común en cada caso es que los precios hoy son más bajos que, por ejemplo, hace 5 años.

Antes las vaporetas eran recomendadas sólo para empresas de limpieza que prestaban este servicio y para algunos profesionales que requerían de trabajos de limpieza rápidos, por la naturaleza de sus labores, como los profesionales del mantenimiento de aparatos de calefacción o refrigeración.

Hoy cualquier casa debería tener una vaporeta en el armario. Porque sus ventajas son de sobra conocidas, y porque ya no representa un gasto tan alto.

¿Qué cosas puede hacer una vaporeta?

Una vaporeta puede ser más efectiva que otros productos que usamos frecuentemente. Actualmente estas máquinas de limpieza realizan múltiples funciones, más allá del simple hecho de disparar vapor a alta presión.

Una vaporeta moderna puede realizar funciones como:

  • Desengrasa y desinfecta. El agua a vapor siempre se ha utilizado como un desengrasante no tóxico y seguro. Por eso, una vaporeta puede ser un sustituto de otros productos químicos, sin que la desinfección o desengrasar sea menos efectivo.
  • Aspira y remueve polvo y ácaros. La mayoría de estos electrodomésticos tienen funciones de aspirado, por lo que podrás sustituir a tu gigante e incómoda aspiradora, a la vez que te beneficias de las ventajas de la limpieza a vapor.
  • Pulir cristales. El vapor seco no deja marcas, sino que realiza una limpieza completa. Los cristales de las ventanas o los espejos pueden ser tu objetivo, pero no son pocas las personas que limpian hasta los cristales del coche con una vaporeta.
  • Limpia suelos y paredes. Las paredes de la cocina o las de la duchas, son de las que requieren de mayor esfuerzo para su limpieza. Una buena vaporeta puede hacer que estos trabajos duros sean cosa del pasado, y dejar todo sin suciedad en un par de pasadas.
  • Desinfecta colchones. Al igual que la superficie del sofá del salón, puedes utilizar este aparato para desinfectar los colchones y demás superficies de la habitación.
  • Plancha la ropa. Las planchas a vapor son cosa del pasado cuando se tiene una vaporeta, sobre todo si es una vaporeta de mano. Utilizan la misma técnica de planchado, pero sin dejar residuos en forma de gotas de agua. El planchado es uniforme, sin marcas, líneas o daños en la tela.

• Elimina olores. La limpieza a vapor tiene una alta efectividad en la eliminación de olores molestos. Sirve, incluso, para alejar los ácaros o el polen, de las personas que sufren de alergias.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies