Coronavirus: Huelva, provincia andaluza con menos respiradores

0

Huelva es la provincia de Andalucía que cuenta con menos respiradores para hacer frente a la crisis sanitaria que ha desatado el coronavirus en todo el mundo, aunque Italia y España son los países donde hasta el momento más incidencia está teniendo la enfermedad, tanto por el número total de afectados como por el de muertos hasta este jueves (8.000 en Italia y 4.000 en España).

Según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, en la provincia de Huelva había a fecha 21 de marzo, un total de 51 respiradores, que son los elementos mecánicos sanitarios más imprescindibles para luchar contra el coronavirus cuando los pacientes sufren importantes afecciones respiratorias. De esos 51 respiradores, 38 se encuentran en hospitales públicos (en la Boja del 21 de marzo no se especificaba la cantidad que había en cada uno de ellos) y 13 en hospitales privados.

El dato en sí no tendría mayor relevancia si no hubiera además una correspondencia análoga con la población total provincial. Huelva no es solo la que tiene en Andalucía menos respiradores, es además la que tiene una mayor ratio por habitante. En concreto, 1 respirador por cada 10.000 habitantes para Huelva, cuando Sevilla tiene una ratio de casi la mitad (5.700), gracias a contar con 337 respiradores (286 en hospitales públicos y 51 en privados).

La mejor situación en este apartado tras Sevilla lo tiene la provincia de Cádiz, con una ratio de 6.600 habitantes por respirador, contando con un total de 188 (161 públicos y 27 privados). Tras Cádiz está Málaga, con un respirador por cada 7.300 habitantes y un total de 224 (174 públicos y 50 privados). También en el rango de los 7.000 habitantes, pero por arriba (7.876), está Almería, con 75 públicos y 14 privados.

Un respirador por cada 8.500 habitantes tiene Córdoba, que cuenta con un total de 93 respiradores (63 públicos y 30 privados). En un respirador por cada 9.500 habitantes están Jaén y Granada. La primera cuenta con 67 respiradores (61 públicos y 6 privados) y la segunda 97 (75 privados y 22 públicos).


Huelva, tan cenicienta en tantas cosas, parece que en este caso tampoco va a escapar de ser ‘el pariente pobre’ de una situación, en la que, al menos por los datos oficiales, por ahora tiene la suerte de ser la menos afectada a nivel andaluz y una de las provincia con menor incidencia de coronavirus a nivel nacional. Menos mal.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies