Denuncian el aumento de insalubridad en los asentamientos chabolistas

0

Trabajadores temporeros de los asentamientos chabolistas de Lepe han planteado una demanda para la protección de sus derechos fundamentales frente al Ayuntamiento de Lepe, la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, Ministerio de Sanidad y Ministerio de Defensa. Alegan que la orden de confinamiento en las chabolas sin acceso al agua ni a los suministros básicos supone una vulneración el derecho al agua y el saneamiento como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida garantizado en el art. 15 de la CE y en el art. 25-1 de Declaración Universal de Derechos Humano de la ONU.

La UME se personó el pasado jueves 19 de marzo en los asentamientos chabolistas de Lepe informado a los trabajadores inmigrantes que lo habitan de la obligación de confinamiento. Desde entonces la situación de insalubridad en estos campamentos sin agua ni recogidas de residuo se ha agravado. Se han dirigido numeroso escritos por parte de entidades sociales a  las administraciones competentes para que tomaran medidas urgentes para dotar de suministro de agua a estos asentamientos chabolistas sin que hasta el momento se haya tomado ninguna medida.

Este incumplimiento de sus competencias por parte las administraciones supone una grave riesgo de contagio del COVID19 tanto para las personas que habitan estos campamentos como para el resto de la población del municipio. La reciente orden ministerial 274/2020, de 22 de marzo, dictada en el contexto del estado de alarma sanitara en el que nos encontramos, establece que el abastecimiento a la población de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales urbanas, son considerados como servicios esenciales para la comunidad.

Asimismo, se recuerda que el RD 463/2020 por el que se decreta el estado de alarma establece como excepción a la suspensión de los plazos procesales los procedimientos para la protección de los derechos fundamentales en los tribunales contencioso-administrativo, por lo que la resolución de este litigo deberá conocerse con carácter urgente en los próximos días.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies