El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, como responsable de esta organización que conforma la coalición Adelante Huelva, valora el trabajo de Cruz Roja y de la Diputación Provincial por haber empezado a intervenir para llevar ayuda humanitaria a las personas que sobreviven en los asentamientos chabolistas de la provincia onubense.
Sánchez Rufo añade que, desde Adelante Huelva e Izquierda Unida “seguimos trabajando para hacer que todas las administraciones se impliquen para atender a los colectivos más vulnerables y a las personas que han perdido sus trabajos, así como a las que ya estaban afrontando situaciones precarias antes que se desatara la actual crisis sanitaria, para que cuenten con medios con los que salir adelante, una vez que se derrote a la enfermedad, haciendo que nadie se quede atrás”.
Asimismo, señala que “mientras toda la sociedad onubense está dando la talla en la lucha contra la expansión de la enfermedad, destacando el heroico trabajo en primera línea de todo el personal sanitario, de los servicios públicos, de seguridad, y las trabajadoras y trabajadores que abastecen a la población, había un colectivo que permanecía olvidado y en unas condiciones de vida lamentables que venían arrastrando desde hace ya muchos años. Se trata de las en torno a 5.000 personas que viven, en condiciones extremadamente difíciles, en los más de treinta asentamientos chabolistas que hay en varios municipios onubenses. Para este colectivo, la cuarentena por el Estado de Alarma significa quedarse confinados en chabolas, en condiciones higiénicas totalmente insuficientes, por no tener acceso ni a agua ni a electricidad y ni siquiera disponer de contenedores de basura junto a los asentamientos, con el grave riesgo sanitario que ello conlleva” .
En este sentido, Rafael Sánchez Rufo espera que “los ayuntamientos que tienen asentamientos en sus términos municipales, el gobierno andaluz y el central sigan el ejemplo de la Diputación de Huelva e intervengan también para ayudar a la población que está pasando la actual crisis en los asentamientos chabolistas”.
Sánchez Rufo añade que “la crisis del coronavirus está suponiendo el empeoramiento constante de las condiciones de vida de la población onubense, especialmente de las trabajadoras y trabajadores precarios, además de las personas que viven al día por estar en el paro y sin prestaciones, a los que se suman los que han perdido sus empleos y los que han tenido que parar su actividades comerciales y productivas. Por ello, valoramos positivamente el alivio que supone para la población trabajadora la prohibición de efectuar despidos mientras dure la crisis del coronavirus, alegando causas relativas a la misma, como anunció ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz”.
Para finalizar, Sánchez Rufo señala que “desde Adelante Huelva vamos a seguir peleando para que nadie se quede atrás y las trabajadoras y trabajadores no se conviertan en las víctimas de la gravísima crisis laboral que se cierne sobre nuestra provincia”. Por ello, el coordinador provincial de IU en Huelva añade que “seguimos trasladando a todas las administraciones la necesidad de que atiendan a los colectivos más vulnerables durante los difíciles días que quedan hasta que con la fuerza colectiva de la sociedad se derrote a la enfermedad y se pueda afrontar el día después a la actual crisis sanitaria con medidas justas y solidarias, con las que todas y todos dispongan de la atención que requieren desde ya, además de la que van a necesitar más adelante”.