Harina y chocolate, lo más consumido en la segunda semana de encierro

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Harina y chocolate han sido las grandes estrellas de las compras en los comercios y supermercados de nuestro país esta pasada semana. La primera se ha incrementado en un 196% respecto a la misma semana del pasado año. Está visto que hacer pan siguiendo tutoriales se ha convertido en uno de los entretenimientos de los hogares españoles, al tiempo que se evita tener que salir a la calle a hacer la compra de un producto que es difícil mantener más de dos días.

El chocolate también ha tenido un indudable éxito en esta segunda semana de reclusión. Se ve que estamos deseosos de endulzarnos la vida de confinamiento en casa. En este caso, el incremento ha sido del 33%. Y también se ha incrementado de manera notable la compra de snaks/frutos secos, que son una verdadera distracción cuando de matar el tiempo se trata. El incremento es más moderado que el de harina y chocolate, pero ha sido del 15%.

En la semana 12 de este año se han registrado alzas en el consumo de carne fresca en relación con el mismo periodo de 2019, con crecimientos superiores al 20% en carne de pollo y cerdo. Sin embargo, se ha producido una caída significativa en el consumo de carne de ovino del 25 %. En comparativa semanal, se ha constatado estabilidad en la carne de pollo, pero bajadas en las demás categorías de carne.

Asimismo, el consumo de fruta se ha mantenido estable con respecto al año anterior, aunque sí se han observado incrementos en la compra de hortalizas y patatas (+23%) que, frente a la semana anterior, apenas ha variado.

Respecto a los productos pesqueros, el análisis pone de manifiesto que la compra de pescado fresco no ha variado apenas, si bien ha bajado el 11% de la semana 12 a la 11. La compra de pescado congelado ha subido el 33% interanual en la semana 12, pero ha caído el 18% frente a la semana anterior.

Del 9 al 15 de marzo (semana 11) se registró un repunte del 29,8% respecto a las compras de alimentos realizadas en esa misma semana del año anterior. Mientras, en la semana 12, ese incremento de las compras ha sido del 10,9%. Estos datos evidencian que en la semana 11 se almacenaron alimentos en el hogar que en la semana posterior no ha sido necesario comprar con la misma intensidad, ya que bajaron un 20,2% de una semana a otra.

Los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación evidencian que, durante la semana previa a la declaración del estado de alarma, del 9 al 15 de marzo, se realizaron compras de acopio que en la semana posterior no ha sido necesario realizar ante la garantía de aprovisionamiento.

Durante la primera semana de vigencia del estado de alarma, del 16 al 22 de marzo, son los establecimientos de cercanía, como las tiendas tradicionales y los supermercados, los que registran mayores incrementos respecto a la misma semana del año anterior.

LUGARES DE COMPRA

En relación con los lugares de compra, en la semana 11 todos los canales dinámicos alcanzaron un crecimiento importante. Y en la semana 12 son los establecimientos de cercanía, como las tiendas tradicionales y los supermercados, los que registran mayores incrementos respecto a la misma semana del año anterior (+19,4% y +17,9, respectivamente).

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