Ayuntamiento y comerciantes trabajan en un plan anticrisis coronavirus

0

El Ayuntamiento de Huelva y el sector del comercio trabajan ya conjuntamente en un plan de acción para paliar los efectos de la crisis que el COVID-19 traerá aparejada durante y posteriormente al estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

Este plan será coordinado en el seno del Consejo Sectorial ‘Mesa del Comercio de Huelva’, desde la interlocución que el Consistorio mantiene con el sector representado por Huelva Comercio, Calles del Centro, Asociación de Comerciantes de Isla Chica, Asociación de Empresarios de La Merced y El Molino, las Asociaciones de Detallistas de los mercados de abastos de ‘El Carmen’ y de ‘San Sebastián’, la Asociación de Ópticos y Audioprotesistas, la Asociación de Librerías, con el respaldo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Según datos que maneja el sector, el comercio tradicional está siendo uno de los más perjudicados como consecuencia del parón impuesto por la pandemia del coronavirus, que ha provocado un descenso del 90% en esta actividad. Concretamente, se estima que, sólo en Huelva capital, alrededor de 1.000 empresas del sector van a acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que afectará a casi 10.000 trabajadores.

A tenor de ello, La hoja de ruta que se está perfilando desde el compromiso del Ayuntamiento de apoyar la revitalización del sector en estos momentos tan complicados, contempla desde actividades de promoción y dinamización, exención de tasas, ayudas, infraestructuras a acciones de publicidad y comunicación.

Durante el estado de alarma, el Ayuntamiento ya está implementando medidas como la promoción de los mercados de abastos municipales o la implantación del servicio de pedidos en los mismos, la aprobación de exención de varios tributos municipales o la movilización de 8 millones de euros para agilizar el pago a proveedores.

A este respecto, se siguen estudiando en conjunción con el sector la implementación de más medidas adecuándonos a una situación cambiante como la que vivimos. Además de eso, cuando se levante el estado de alarma y siempre de la mano del sector, se llevarán a cabo medidas de dinamización que se recogerán en un Plan extraordinario de dinamización, así como campañas de sensibilización que sirvan para recordar a la ciudadanía la importancia de comprar en el comercio local y de proximidad como medio de creación de riqueza y empleo y para que todos salgamos lo antes posible de esta situación crítica.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se insiste en el apoyo este sector crucial en la economía de la ciudad y la disponibilidad firme a trabajar siempre de la mano lo que supone para el sector un alivio en estos momentos tan trascendentales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies