Descubre algunos rincones de la Alhambra 

0

La Alhambra es uno de los conjuntos monumentales más visitados de nuestro país, algo que no extraña, a la luz de la belleza que transmite. Pero, antes de visitarla, no está de más saber algo de los rincones que esconde, para así poder disfrutar de ella en todo su esplendor. Descubre aquí algunos de ellos y quedarás prendado de esta singular construcción nazarí.

¿Cuál es su valor?

Inicialmente construida para albergar a los emires del Reino de Granada, la Alhambra ha sido residencia oficial de los Reyes Castellanos desde que en 1492 culminaron la Reconquista. Está compuesta por una serie de palacios, jardines, una iglesia, un convento y una fortaleza que hacen de ella, un conjunto monumental único, motivo por el que en su día fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin lugar a dudas, lo más impactante de la Alhambra es la rica decoración interior de sus palacios, que está considerada como la cumbre del arte andalusí, y su propia localización, además del cómo los arquitectos árabes supieron generar un nuevo paisaje integrando las construcciones en la naturaleza preexistente. Todo ello sin olvidar que actualmente es sede de un importante museo de arte andalusí y que alberga un Parador Nacional.

Así pues, puede decirse que la Alhambra es una auténtica joya que no puede dejar de ser visitada por cualquiera que quiera disfrutar de cerca de ese arte andalusí que, desde luego, es seña de identidad de Granada y de gran parte de Andalucía. Pero son muchos sus secretos, por lo que te sugerimos que cuando vayas a verla, sea mediante una visita guiada Alhambra para asegurarte de que no te olvidas de visitar ningún rincón.

Sus entradas

Como indicamos, la Alhambra esconde múltiples secretos entre sus paredes, y por ese motivo, es preferible visitarla de la mano de algún guía que nos facilite percibirlos. Algunos de esos secretos se presentan ya antes de acceder, en alguna de las cinco entradas de las que dispone, como es el caso de la misma Puerta de la Justicia, en la que se puede observar una mano que, de la misma forma, sirve para dar la bienvenida a los visitantes y para ahuyentar al mal de ojo.


La Alcazaba

Es la zona más antigua de la Alhambra y su centro militar, en la que se encuentra la plaza de armas, alguno de los jardines más bellos del conjunto monumental y algunas torres

Una de esas torres es la de La Vela, que es la torre de defensa más grande del conjunto y debe su nombre a que, tras la Reconquista, los cristianos instalaron en ella una campana que hacían sonar todos los días al alba, para llamar a los agricultores para regar las huertas de la ciudad.

La medina, los palacios y el Generalife

La medina era una ciudad construida por completo para el servicio del emir y su corte, ubicándose en ella el conocidísimo y no menos bello, Patio de los Leones, además de algún que otro palacio nazarí. 

Uno de esos palacios, el que quizá resulte más impactante, es el Palacio de los Leones, cuyo eje central está constituido por el mencionado patio y que constituye un ejemplo inigualable de la simbiosis que los árabes establecieron entre el agua y la arquitectura. 

Pero no es el único, en la Alhambra también se pueden visitar el Mexuar, el Palacio de Comares, las impresionantes Habitaciones del Emperador y algunos más que querrás descubrir tú mismo.

Por su parte, el Generalife es una zona de descanso y recreo que destaca por sus jardines y sus huertas, que además de para descansar, servían para la manutención de la corte nazarí.

La arquitectura cristiana

Como hemos indicado, la Alhambra siguió siendo utilizada después de que los Reyes Católicos reconquistaron Granada, de forma que en los siglos que sucedieron a 1492, se construyeron el Convento de San Francisco, el Palacio de Carlos V y la Iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra, todos ellos con una belleza que no hace más que engrandecer el conjunto arquitectónico aún más.

Con todo, la Alhambra es uno de esos lugares que ningún amante del arte puede dejar de visitar con la total seguridad de que no va a quedar insatisfecho, más aún si lo hace de la mano de un guía que le muestre todos sus entresijos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies