Empleo refuerza con 36 personas la tramitación online de Ertes

0

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín, ha recordado que siguen adelante los procedimientos para simplificar al máximo la presentación puestos en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la plataforma online, de las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que supongan la suspensión de las relaciones laborales o reducción de la jornada de los trabajadores pertenecientes a los sectores incluidos en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para combatir el coronavirus.

Gracias a esta plataforma simplificada, las solicitudes consisten en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital. La documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una sencilla guía accesible desde la web, y consiste básicamente en documentación que acredite la actividad de la empresa, inscripción a la Seguridad Social del Código de Cuenta de Cotización (CCC) de los trabajadores afectados, memoria justificativa de la causa alegada (solo si la actividad de la empresa no está incluida entre las suspendidas por el Real Decreto), copia de la comunicación a la representación de las personas Trabajadoras, relación nominal de todos las personas trabajadoras afectadas, y acreditación de la Autoridad Sanitaria (en el caso de aislamiento o contagio de la plantilla decretado por la Autoridad Sanitaria).

Antonio Augustín ha informado que “la delegación ha conformado un dispositivo formado por 36 personas para reforzar la tramitación de los 4.698 expedientes presentados, algunos de ellos teletrabajando, a los que quiero agradecer profundamente su gran trabajo como profesionales de Administración Laboral de nuestra provincia y que minuto a minuto siguen ofreciendo soluciones a cada una de las empresas y a sus trabajadores, pues, detrás de cada expediente y de cada trámite hay personas y familias, que han de tener resuelta su situación lo antes posible y garantizarles pronto la prestación”.

Asimismo, el delegado territorial, ha querido recordar dos aspectos importantes, “el primero, que toda solicitud tiene que estar debidamente justificada y documentada y, sobre la normativa que regula los ERTES, se permite su revisión de oficio a posteriori, esto es, una vez que pase el estado de alarma, la Administración competente puede pedir la devolución de la prestación p9or desempleo –en este caso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)- y exigir las responsabilidades pertinentes en caso de que algunas empresas intenten acreditar un ERTE que no pueda acogerse a la crisis derivada por el Covid-19”.

La delegación territorial de Empleo explica que por el momento no puede ofrecer datos diarios sobre número de expedientes registrados. Las solicitudes llegan vía telemática a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que los deriva después a cada provincia. Al ser alto el volumen de expedientes, aún no se pueden dar cifras contratadas a nivel provincial. Cada expediente se está revisando pormenorizadamente y con todo el rigor posible.

Plataforma telemática para la tramitación de ERTES:

La plataforma está accesible desde la web de la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo.html o directamente en este enlace: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/empleo/ERTE-COVID19.html#cinco

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies