Investigadores de la UHU se ofrecen al JRJ para realizar pruebas del Covid-19

0

Desde la Universidad de Huelva (UHU) se ha ayudado al Hospital Juan Ramón Jiménez en la realización de pruebas de detección del coronavirus (Covid-19) a través de la cesión al centro hospitalario de un aparato de RT-PCR desde los Servicios Centrales de Investigación de la Onubense, un equipo que permite determinar el positivo por coronavirus de manera fiable al 100 por 100.

La iniciativa, que ha partido del Equipo de Gobierno de la UHU, ha sido posible gracias a la involucración tanto de personal investigador como de docentes de la Universidad de Huelva con experiencia en la técnica de RT-PCR. Cabe destacar el papel del doctor en biología celular Francisco Navarro, de la doctora en bioquímica Rosa León, del doctor en bioquímica Carlos Vílchez y de la coordinadora del Laboratorio de Investigación y Control Agroalimentario (LICAH), María Jesús Vílchez, quienes, junto al personal voluntario de sus equipos, se han puesto a disposición del responsable del laboratorio de Microbiología del Juan Ramón Jiménez, el doctor Francisco Franco, para ayudar en todo lo que sea necesario.

Asimismo, Navarro, León y Vílchez han organizado equipos de trabajo formados por ocho personas entre doctores, doctorandos y personal de apoyo y administración, que se mantienen a la espera de que desde el hospital se les requiera para apoyar la realización de análisis de forma manual, si bien por el momento no ha sido necesaria su participación para ello al contar el centro hospitalario con el extractor robotizado de ácidos nucleicos de la Diputación, cuya existencia también fue puesta en conocimiento del hospital por parte de la Universidad.

De este modo, por el momento, “desde la UHU no se están realizando análisis de muestras para el Covid-19, pero estamos alerta por si se nos requiere como refuerzo a petición del hospital”, declara Francisco Navarro, que explica además que la doctora Rosa León ha aportado al centro hospitalario material y productos químicos para el análisis del Covid-19.

La aportación del equipo RT-PCR de la Universidad ayuda a disminuir la carga extra de trabajo por solicitudes de determinaciones diagnósticas ocasionadas por la epidemia del COVID-19.


El doctor en Biología Celular de la Onubense explica que la realización de pruebas por medio de este equipo “es la única manera fiable al 100 por 100” de determinar el coronavirus y solo se realiza a los pacientes que, por sus síntomas, han ingresado en el hospital. Las personas que, por el contrario, no requieren ingreso hospitalario, son sometidas a las pruebas a través de los tests rápidos, cuya fiabilidad es del 85 por ciento, añade Navarro.

El doctor de la Universidad explica que el aparato RT-PCR detecta secuencias específicas de ADN o de ARN en las muestras que se analizan, por lo que determina la presencia del ARN del virus y, por tanto, si el paciente da positivo o no.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies