Covid-19: tramitadas 125 ayudas económicas y 85 vales de comida

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A pesar del confinamiento y las medidas restrictivas impuestas por el estado de alarma, el Ayuntamiento de Huelva, como administración más cercana, mantiene activos todos sus servicios para garantizar la atención a todos los ciudadanos y especialmente a los colectivos más vulnerables. En este sentido, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha agradecido pública y personalmente a los trabajadores municipales, y a las asociaciones y ONGs onubenses, como Cáritas, Cruz Roja, el Economato Resurgir o el Banco de Alimentos, entre muchas otras, “el esfuerzo y la profesionalidad que están demostrando, una vez más y en esta situación excepcional para dar cobertura a cientos de familias onubenses con especiales dificultades para afrontar las consecuencias de esta crisis sanitaria”.

De esta forma, en las últimas semanas se ha incrementado más de un 40% la demanda social, recibiéndose una media de 60 llamadas diarias a cada uno de los seis Centros Sociales Municipales, lo que hacen un total aproximado de 360 atenciones diarias.

Como señala la concejala, “la mayoría de las llamadas están relacionadas con problemas económicos derivados de la situación de confinamiento y cese del empleo que provoca dificultades para el acceso a productos de primera necesidad y alimentos”. Asimismo, Pulido apunta que “también estamos recibiendo demandas de personas mayores, respecto a la imposibilidad de salir para comprar alimentos y/o productos farmacéuticos y cuestiones que tienen que ver con la dependencia, recursos sociales, o ayudas para suministros vitales”.

En este sentido y para dar cobertura a estas demandas, en los primeros 15 días del estado de alarma, el Ayuntamiento de Huelva ha tramitado hasta el momento 125 ayudas económicas, con vigencia de un mes y unos 85 vales de comida, que se gestionan tanto a través del Economato Social Resurgir, como a través de Cruz Roja. Asimismo, para atender las necesidades relacionadas con productos de primera necesidad, el Ayuntamiento de Huelva cuenta además con la colaboración del Banco de Alimentos, que además de su reparto quincenal de productos frescos, está organizando un reparto extraordinario de comida para el mes de abril, coordinando con los servicios sociales municipales, puntos de entrega alternativos y protocolos de distribución para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención, cubrir los espacios cerrados al público por el confinamiento y llegar a todas las familias.

Por otro lado, entre el Albergue Municipal y el dispositivo implantado en el polideportivo Andrés Estrada se está atendiendo diariamente a una media de 60 personas sin hogar, ofreciendo una cobertura total en lo referente a alimentación e higiene.


Por otro lado, 435 menores onubenses en riesgo de exclusión tienen garantizadas tres comidas diarias, gracias al esfuerzo de coordinación llevado a cabo desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva para organizar la distribución del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil de la Junta de Andalucía, que supone la entrega de packs de desayuno, almuerzo y merienda, a pesar del cierre temporal de los centros docentes. En este sentido, María José Pulido ha apuntado que “estamos en contacto con todas las familias con las que trabajamos habitualmente desde los Servicios Sociales, para realizar un seguimiento de su situación y dar apoyo en estos momentos, con el objetivo de ampliar el programa de garantía alimentaria a aquellos menores que puedan necesitarla aunque no dispongan de becas de comedor”.

AYUDA A DOMICILIO

En cuanto a la Ayuda a Domicilio, tras la activación del protocolo para adaptar la prestación del servicio a la situación del estado alerta, con el objetivo de garantizar la atención a las personas más vulnerables, el Ayuntamiento de Huelva está dando cobertura actualmente a 715 usuarios. Además, se está haciendo un seguimiento permanente a otras 342 personas para garantizar la incorporación al servicio en cuanto puedan necesitarlo, mientras que 443 usuarios han causado baja voluntaria por contar con una red de apoyo familiar adecuada en estos momentos y colaborar en las medidas de prevención impuestas para la contención del virus.

En este sentido, María José Pulido ha asegurado que “estamos en permanente contacto, para en caso de necesidad, si se produce algún cambio en las circunstancias personales de cada usuario, poder dar cobertura a las necesidades básicas de autocuidados como aseo personal, ayuda al vestir, preparación de alimentos comprar y transferencias dentro del domicilio”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva está llevando a cabo un seguimiento telefónico profesionalizado para garantizar que la persona usuaria está atendida y, en caso necesario, reiniciar el servicio o apoyar puntualmente según las necesidades que se objetiven. La vigencia de las medidas decretadas por el Ayuntamiento de Huelva respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, está vinculada a la del estado de alarma y se irán modificando en función de que cómo evolucione la situación o las autoridades vayan indicando, entendiéndose que los servicios suspendidos se reiniciarán de inmediato, sin trámite alguno, una vez que la situación se normalice.

 

 

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