Bendodo pide que se agilice el permiso del respirador ‘Andalucía Respira’

0

El Gobierno andaluz ha celebrado esta mañana del lunes una nueva reunión del Gabinete de Crisis por el coronavirus en el que ha analizado el Plan 15.000 diseñado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible aumento de los contagios. Según ha informado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, la intención es trabajar ya en él desde el próximo miércoles, día en el que se reunirá el Consejo de Gobierno.

El titular de la Presidencia ha reclamado al Gobierno central que agilice el último permiso que hace falta por parte de la Agencia Nacional del Medicamento para fabricar desde “hoy mismo” el respirador ‘Andalucía Respira’ desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga, médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y perfeccionado por una empresa de alta tecnología con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Igualmente, ha lamentado que de los 100 millones de euros que el Gobierno de España se comprometió a transferir a Andalucía para hacer frente a los gastos hacer frente a esta epidemia en materia sanitaria, de emergencia social y de lucha contra la pobreza infantil, “no nos ha llegado ni un céntimo”.

Detalles del Plan 15.000

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que la Junta de Andalucía ya perfila los últimos detalles del Plan 15.000 ante un previsible escenario mayor de contagios en la región. En este sentido, el titular de Salud y Familias ha asegurado que “desde el Gobierno de la Junta de Andalucía trabajamos con previsión para que esta situación nos llegue preparados de cara a asegurar una óptima asistencia a la población”.


En este sentido, Aguirre ha especificado que, en un escenario de 15.000 contagios, los estudios realizados señalan que se contabilizarían en Andalucía 3.459 hospitalizaciones y 715 pacientes en UCI. “Con estas condiciones, todas las provincias andaluzas estarían preparadas para asumir dicha carga asistencial con distintos planes de contingencia elaborados en base a los recursos de cada zona”, según el consejero de Salud y Familias, que cree que “solo en algunas de ellas se llegaría a utilizar recursos externos”.

De manera más pormenorizada el consejero ha aseverado que en Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla se activarían los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos habituales de la provincia. En Córdoba, junto a esos planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales se activaría también la transformación de diversos porcentajes de camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI.

Misma situación que en Granada y Málaga aunque en estos casos los planes de contingencia serían a nivel de toda la provincia. Por último, en Jaén se activarían planes de contingencia específicos de los centros asistenciales y la transformación de camas de UPAR en UCI, tanto de centros públicos como privados con la intención de trabajar ya en él desde el próximo miércoles con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies