Varadas dos tortugas y una ballena en Doñana durante el mes de marzo

0

Foto: Seisdedos, R. (END)

Además del varamiento de “Benjamín”, un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) localizado en la playa de Doñana el pasado 18 de marzo, han aparecido, además, otros hallazgos relevantes durante el pasado mes. En concreto, el día 31, aparecieron una tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y un rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata).

El ejemplar de tortuga medía 1,30 metros, aunque esta especie puede alcanzar los 2,3 metros de longitud. Se trata de la segunda especie de tortuga marina más abundante en cuanto a varamientos en Doñana, tras la tortuga boba (Caretta caretta), mucho más común.

Foto: Seisdedos, R. (END)

El rorcual aliblanco medía 3,40 metros de longitud. Cabe resaltar que es el segundo varamiento de esta especie de ballena del grupo de los misticetos (ballenas con barbas en vez de dientes) que se produce en la costa de Doñana en 2020, ya que a primeros de marzo se produjo otro varamiento de un ejemplar en muy mal estado de conservación. No es una especie habitual en nuestras aguas pero esporádicamente se registran casos, siendo la especie más común de rorcual que aparece en nuestras costas. Se trata de una especie de aguas templadas y frías, por lo que estamos en el límite meridional de su distribución en el Atlántico norte. En el mediterráneo la especie es relativamente rara, aunque hay algunas citas en la parte occidental. En todo caso es una especie que se localiza en todos los grandes océanos.

Además del seguimiento que en Doñana se hace de estos varamientos, todos estos datos son recogidos e integrados en el seguimiento del medio marino andaluz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.


Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies