CSIF exige más personal de salud laboral y prevención de riesgos

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El sindicato CSIF ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se refuercen, mientras perdure la situación socio-sanitaria actual, las plantillas en las unidades de Salud Laboral, Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales de los centros hospitalarios y Atención Primaria, en función de las necesidades, ya que son las que asumen las tareas necesarias para garantizar la salud de los profesionales sanitarios y de la población general.

La central sindical argumenta que estas unidades de las áreas de gestión sanitaria “se están erigiendo en protagonistas en todos los centros pues han de garantizar la salud de los trabajadores y los ciudadanos, tanto en lo que se refiere a actuaciones y procedimientos en casos de contagio, seguimiento, control y manejo de los contactos de personal sanitario, como al traslado de las instrucciones y recomendaciones dadas desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud”.

Según CSIF, a esto se le añaden los procedimientos de notificación de casos, comisiones de seguimiento de centros, participación e implantación de planes y medidas de prevención, control, transporte y manejo de muestra biológicas o seguimiento de los test desde su petición hasta el resultado de los mismos”.

De igual manera, se le suma el incremento de la actividad relacionada con seguimiento de los casos, análisis y elaboración de datos diarios como estadísticas y gráficos; los cambios normativos y modificaciones de los protocolos con actualizaciones frecuentes; informes de adaptación de puestos de trabajo solicitados por profesionales en riesgo como mayores de 60 años y embarazadas; y otro tipo de actividades “que han desbordado la capacidad de estas unidades, que en contados casos se han visto reforzadas con contrataciones -añade el sindicato-. Desde su creación en 2004 no se han reforzado con más recursos, y actualmente están asumiendo una tarea ingente, máxime como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, de manera que en muchas ocasiones se ven desbordadas para sacar adelante todo el trabajo que tienen que realizar”.

El responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, lamenta cómo “el SAS no ha tenido entre sus prioridades los recursos humanos de la unidades de Salud Laboral y de Prevención de Riesgos  Laborales y ahora, en plena emergencia sanitaria, viene acusando la falta de interés y la dejadez que ha tenido durante estos años”. En Huelva, las convocatorias públicas para la provisión temporal de varios puestos de médico del trabajo (en los distritos sanitarios de Atención Primaria, áreas de Gestión Sanitaria y hospitales del SAS en el distrito sanitario Huelva-Costa) y de puestos de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales de la especialidad de Ergonomía y Psicosociología (en Atención Primaria y centros hospitalarios del distrito Huelva-Costa) no han sido resueltas desde el 5 mayo del 2019. “Hemos pedido explicaciones sobre ello en numerosas ocasiones y no hemos recibido respuesta”, precisa Cercadillo.

Otro ejemplo en la provincia de Huelva se da en Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del distrito Condado, que está funcionando sin técnico de prevención  “y no sabemos cuándo se cubrirá el puesto”, asegura el portavoz de CSIF.

Incrementos de jornadas hasta turnos de 12 y 14 horas

De hecho, según CSIF, “este déficit es el que está provocando que muchos profesionales de estas unidades estén incrementando su jornada laboral, con turnos de 12 y 14 horas, incluso fuera de su jornada habitual (turnos de mañana y tardes), sin reconocimiento ni compensación de los mismos”. La organización sindical recuerda finalmente que ha reclamado el refuerzo de estas plantillas desde hace años en diferentes foros.

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